Al menos dos personas murieron este domingo tras el derrumbe del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, que conecta los estados brasileños de Maranhao (noreste) y Tocantins (norte). Según informaron las autoridades locales, hay 12 personas desaparecidas.

Hasta el momento se desconocen las causas del derrumbe, aunque se sabe que la viga central del puente colapsó, según el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes.


Sobre el tramo que se cayó, precisaron las autoridades, viajaban cuatro camiones, dos autos y dos motos.

Dos de los camiones transportaban ácido sulfúrico, lo que "dificulta la búsqueda" de los desaparecidos por la posible contaminación "tóxica" del agua bajo el puente, explicó un portavoz de la Policía Rodoviaria Federal.

Debido a las dificultades, los trabajos de búsqueda se encontraban interrumpidos en la mañana del lunes, mientras los bomberos buscaban la forma de retomarlos. El abastecimiento del agua en la zona, en tanto, también fue suspendido.

Con más de medio kilómetro de longitud, el puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, construido en los años sesenta, es la principal vía de conexión entre Maranhao y Tocantins.

Justo antes del derrumbe del puente, Elias Junior, concejal de la ciudad de Aguiarnopolis, en Tocantins, estaba grabando junto a un compañero un video pidiendo a las autoridades locales que lo arreglen. 

“Les voy a mostrar, quiero que este video llegue a las autoridades competentes, (...) diputados federales, senadores. Este puente tiene más de 60 años de existencia y, como pueden ver a través de las redes sociales, las noticias lo han demostrado mucho (...) el puente ya no soporta el gran flujo de vehículos pesados que pasan por aquí”, explicaba Junior.

En ese momento, su compañero, quien se ocupaba de filmar, nota una grieta que se abre en la construcción, tras lo cual comienza a correr y le pide al concejal que haga lo mismo. Luego, se ve cómo la estructura comienza a derrumbarse, tras lo cual se corta la grabación.

Por lo ocurrido, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) dispuso el cierre completo del puente y envió equipos especializados para investigar las causas del incidente y determinar las reparaciones necesarias. 

Mientras tanto, las autoridades implementaron desvíos, ofreciendo rutas alternativas para garantizar la movilidad en la región.

Un fin de semana trágico

Este fin de semana, Brasil sufrió otros dos accidentes graves con víctimas fatales. El primero ocurrió en la noche del sábado, cuando 41 personas murieron en un accidente de ómnibus en el estado de Minas Gerais (sureste), que habría ocurrido luego de que la carga de un camión se desprendiera de su carrocería e impactara contra el ómbibus en la carretera.

El segundo accidente del fin de semana tuvo lugar en la mañana del domingo, cuando un avión de pequeño porte cayó en la ciudad turística de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul, dejando como saldo 9 muertos y 15 heridos.