La comunidad de Monte Quemado, en Santiago del Estero, quedó conmocionada tras una tragedia que tuvo lugar el viernes pasado en el barrio El Triángulo. Nicolás Ábalos, un policía de 31 años, irrumpió en la casa de sus exsuegros armado con dos pistolas y desató un violento ataque que terminó con la vida de su hija de un año, su exsuegra y él mismo, tras suicidarse. Además, hirió gravemente a su expareja, Lorena Navarro, a su hijo de 9 años y a su exsuegro.
Todo comenzó cuando Lorena, de 38 años, fue a buscar a su hija Bianca a la casa de Ábalos. Según las primeras investigaciones, la pareja había tenido una discusión, lo que llevó a Lorena a regresar corriendo a la casa de sus padres en estado de desesperación, advirtiendo a sus familiares que Nicolás la perseguía, armado. La mujer logró cerrar la puerta de la casa, pero en ese momento, el hombre irrumpió violentamente y comenzó a disparar indiscriminadamente.
El ataque fue brutal y meticuloso. Ábalos utilizó dos armas --una pistola calibre 9 mm y otra .45-- y llevaba consigo un cargador adicional, lo que sugiere que el crimen podría haber sido premeditado. Según el fiscal Santiago Bridoux, se encontraron más de 20 casquillos en la escena y balas sin detonar, confirmando que fue el único que disparó. "No hubo intercambio de balas; todos los disparos provinieron de él", detalló el fiscal.
Las víctimas fatales fueron la pequeña Bianca y Divina Cuellar, la exsuegra de Ábalos. Mientras tanto, Lorena recibió un disparo en el rostro que le fracturó el maxilar, su padre fue herido en el abdomen, y su hijo Bautista sufrió lesiones en una pierna. A pesar de las heridas, el niño logró escapar y alertar a los vecinos, quienes llamaron a la Policía.
El episodio finalizó cuando Ábalos, tras disparar a su familia, se quitó la vida de un tiro en la cabeza. Los heridos fueron trasladados al hospital local y luego a un centro de mayor complejidad debido a la gravedad de sus lesiones. Lorena y su padre permanecen internados con pronóstico reservado, mientras que Bautista, aunque fuera de peligro, enfrenta ahora el desafío de procesar el horror que presenció.
La relación entre Ábalos y Navarro estaba marcada por antecedentes de violencia. En 2021, Lorena presentó una denuncia por amenazas, lo que derivó en una medida de exclusión del hogar. Sin embargo, retomaron la convivencia tiempo después, y de ese reencuentro nació Bianca. Aunque no se habían registrado denuncias recientes, la tensión persistía, y la pareja se encontraba nuevamente separada en el momento del ataque.
Ese mismo día, temprano, los vecinos contaron que vieron a Ábalos jugando con la pequeña. Cuando la policía llegó a su domicilio, en la investigación tras la masacre, encontraron que la televisión estaba prendida y varios juguetes de la nena.
El caso, a cargo del fiscal Bridoux, sigue en investigación, con hipótesis que apuntan tanto a un arranque de ira por la discusión como a un crimen premeditado. Para la comunidad de Monte Quemado, el dolor y la impotencia son inmensos. Mientras tanto, las autoridades buscan esclarecer los detalles del hecho y reflexionar sobre cómo prevenir tragedias similares en el futuro.
El hecho se encuentra en etapa de investigación, aunque el fiscal Santiago Bridoux confirmó a un programa de televisión local que no hubo un fuego cruzado, sino que Ábalos fue quien disparó en todo momento valiéndose de dos armas de fuego diferentes.
"Minutos después de perpetrado el hecho encontramos entre los primeros elementos vainas de dos calibres distintos. Entendíamos prima facie que podía tratarse de un fuego cruzado, pero las pericias revelan que todos los disparos fueron realizados por Ábalos, quien luego se quitó la vida. Había aproximadamente 22 vainas servidas lugar", relató. El funcionario explicó que esos detalles le permitían conformar la hipótesis de que el ataque había sido planificado y no producto de emoción violenta por la discusión con su exmujer.
Agregó además que recibieron múltiples informes que permitirán definir la calificación legal en los próximos días.
Relató además que Lorena Navarro continúa internada con pronóstico reservado en el Centro Integral de Salud, donde se recupera de un disparo en la cara. El exsuegro de Ábalos hace lo propio tras recibir un disparo en el abdomen y el hijo mayor del homicida también evoluciona, fuera de peligro.
El antecedente inmediato en torno al brutal asesino data de 2021, cuando Navarro interpuso una denuncia por amenazas, que derivó en una medida de alejamiento dle hogar y una perimetral contra Ábalos y la desvinculación de la pareja, contó el fiscal.