Amnistía Internacional Argentina redactó un informe en el que relevaron la respuesta del Gobierno de Javier Milei ante el disenso. Los números son estremecedores: en doce meses se contabilizaron más de mi.l personas heridas en 15 manifestaciones, muchas de ellas con lesiones graves, algunas con impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro y con daños severos en la visión.

En diálogo con la 750, la directora de protección y promoción de derechos humanos en Amnistía Internacional Argentina, Noelia Garone, explicó que el informe trata sobre “la situación que se vincula con la democracia, que es el ejercicio del disenso, cómo la gestión lidia con el disenso y con las distintas opiniones”.

“Por un lado, lo más online y las agresiones en redes sociales, y luego cómo responden con el disenso en las calles, con la represión al derecho a la protesta. Con el protocolo antipiquetes, que fue lanzado a pocos días de recién asumido el Gobierno. Eso nos permitió hacer este informe", enumeró Garone. "Vemos con mucha preocupación la respuesta que da el Estado ante las protestas”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que se relevaron 15 protestas en 2024, en donde hubo una respuesta estatal violenta "con uso desproporcionado de la protesta con el mero objetivo de desalentar la protesta”. “El achicamiento del espacio cívico es una preocupación de la organización”, advirtió.

Y continuó: “La violencia es una rueda que, una vez que empezó a girar, es muy difícil de frenar. Nos preocupa este discurso naturalizado de la violencia en las comunicaciones oficiales del propio Gobierno hacia quienes piensan diferente. Eso genera un ambiente de hostilidad para expresar el disenso. Las personas empiezan a reducir sus expresiones porque temen ser atacadas”.

“Nosotros relevamos al menos 1155 personas heridas en esas 15 protestas, pero es un dato construido con organizaciones sociales, no es un dato oficial porque no nos lo han brindado desde el Ministerio de Seguridad. Es una barbaridad: 50 periodistas atacados en esas protestas, 75 personas criminalizadas. Los números preocupan porque esto va a continuar y tiende a profundizarse”, cerró.