La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que el Gobierno porteño frenara la remoción de la ciclovía de la calle Tucumán, que une Almagro, Balvanera y San Nicolás, mediante una cautelar. Actualmente, el trazado consta de 4 kilómetros.
La medida fue presentada por distintas organizaciones de ciclistas que buscan proteger las arterias de circulación en la ciudad. Las obras empezaron la semana pasada en la calle Tucumán del 1400 al 1600. De todas formas, estos trabajos de eliminación fueron realizados sin ningún cartel de obra que indique la resolución o disposición del desmantelamiento y remoción.
Este fue uno de los argumentos del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) para presentar una medida precautelar. En su presentación, solicitan los escritos de inicio de la obra y que se detenga cautelarmente para "resguardar la seguridad de los ciclistas y el derecho a la movilidad de los mismos".
Así, el juez Guillermo Scheibler dispuso "la inmediata paralización de las obras de remoción de las ciclovías ubicadas en las calles Tucumán y Marcelo T. de Alvear de esta ciudad hasta tanto se acompañen a la causa las actuaciones administrativas solicitadas". Además, pidió que se presenten "la totalidad de las actuaciones administrativas (estudios, informes, actos administrativos, etc.) que dieron origen a las tareas de remoción de las ciclovías".
La Asociación Civil Movilidad Activa también presentó una medida cautelar y recordó los artículos de la Constitución de la ciudad que establecen "la obligación de promover políticas de movilidad sustentable y preservar el espacio público como lugar de convivencia". A su vez, plantean que el uso de las ciclovías reducen la contaminación, preservan el espacio público, promueven la actividad física y ayudan a la salud física y mental de la población. Así, postulan que la red de ciclovías debería aumentarse en vez de reducirse.
"Estamos ante una violación del Derecho a la Movilidad de la población. Entre los propósitos más destacados del Sistema de Transporte Público de Bicicleta se encuentran la consolidación de una movilidad ambientalmente sustentable y la optimización de la circulación y fluidez del tránsito, mediante la desincentivación del uso del automóvil particular en total concordancia con los lineamientos propuestos por el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Ley N° 2930", explicó a Tiempo Argentino Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
En declaraciones previas a este diario, funcionarios del gobierno porteño confirmaron la intención de eliminar todo este trazado que comienza en Libertad, en la esquina del Teatro Colón, y termina en Billinghurst, cruzando tres barrios. Argumentan que "se complementa con la de Corrientes y Córdoba, que se ubican a 200 metros cada una". Las organizaciones de ciclistas responden que eso es positivo porque distribuye la circulación y facilita el tránsito por la ciudad. Además, esta ciclovía en Tucumán es muy usada.
Dentro del plan de gestión presentado por el Ejecutivo porteño se mencionaba la necesidad de "revisar la razonabilidad" de las ciclovías. Y se hizo hincapié en unos treinta trazados, entre las que se encontraban la bicisenda de la Avenida Córdoba, la que está en la traza de la Avenida Del Libertador y la que discurre por la calle Rosetti, argumentando que "obstruían o ralentizaban el flujo de tránsito".