Un lugar común de las fiestas es la discusión política en la mesa. Francisco “Panchi” Ananía exploró la famosa “grieta” que recorre a muchas familias argentinas en su última película, “Esta mujer”, que está disponible para ver online en la plataforma bonaerense BAFILMA.

La acción transcurre en Pehuajó, de donde es oriundo. La profesora María Cristina Lemoglie de Fernandez es conocida por todos como Cristina Fernández. La aparición de (la otra) Cristina Fernández (de Kirchner) le trae complicaciones porque no quiere llamarse igual que “esa mujer”. El conflicto se agudiza cuando su hija, Fernanda, se pone en pareja con un militante kirchnerista. María Cristina siente que su hija está traicionando a la familia.

“Nosotros decimos que es una comedia sobre nosotros mismos. Abordamos una historia muy sencilla… es como si espiáramos en una casa de cualquier argentino o argentina y mostráramos un pedacito de lo que pasa. Uno de los primeros textos de la película es -en esta casa de política no se habla- que es una frase con la que casi todos los espectadores se identifican”, relata el director.

La película surgió exactamente el jueves 1 de septiembre de 2022 cuando intentaron matar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Sentí que era mucho. Que era lo único que faltaba y que había que reaccionar. Yo estaba escribiendo sobre la grieta, pero desde otro lugar y decidí pegar un volantazo. Necesité dar una respuesta. La gente cantaba -si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar- y esta fue mi forma de hacer quilombo. Con amor y humildad”, dice Ananía, que se define como un artesano de la palabra, la imagen y la escena.

Teatrista, escritor y director de cine con más de seis películas en su haber, casi todas disponibles en YouTube. Nació en Pehuajó, cuando terminó la secundaria, se fue a estudiar a Buenos Aires porque era lo que se estilaba y ahí descubrió el teatro. Se enamoró profundamente del escenario, pero decidió volver a su pueblo y crear un espacio junto con otros colegas que se llama Teatro Independiente de Pehuajó, un lugar con más de cuarenta y cinco años de vida donde se desarrolla como actor y director. En Buenos Aires también conoció a su actriz fetiche, Mercedes Fraile, que protagonizó muchas de sus películas y que también lo hace maravillosamente en “Esta Mujer”, donde interpreta a Cristina Fernández, la anti peronista.

El film comienza cuando una mujer y su hija vuelven a vivir a la casa de su madre, Cristina Fernández, que es viuda. El padre y patriarca de la familia muere frente al televisor “puteando” a la yegua de mierda. Desde ese entonces Cristina no soporta ser nombrada igual que ella, la responsable de la muerte del marido. No puede ni siquiera nombrar la palabra kirchnerismo y tiene todo el día la televisión encendida, donde la mayoría de los medios vive destrozando a la que se llama como ella. La historia se relata muy frescamente desde el punto de vista de una niña, que quiere entender el porqué de ese odio y será la que vaya filmando con su celular a todos los integrantes, espiando, obsesionada por entender qué sucede y también por comprender a su abuela. Es que la abuela parece haber sido hablada toda la vida por su marido, su padre y los medios hegemónicos. Pareciera que la niña, dándole pantalla y voz, habilita también una nueva manera posible de habitar el mundo, en donde la afectividad puede alumbrar una nueva percepción de la realidad y el vínculo con los otros. El film busca encarnar la frase “el amor vence al odio” sin prometer finales hollywoodenses.


El film cuenta con un montaje muy interesante donde se permite explorar con el cine experimental y el videoarte. Para Ananía, sus influencias son Leonardo Favio y Federico Fellini. Por momentos también sopla un viento almodovariano.

Ananía llegó al cine de niño, como lo hace también la pequeña que no para de filmar a su familia en la película. “En el pueblo no había teatro. Había cine. Yo iba mucho, me encantaba. Pero para mí era como un sueño imposible. No había escuelas. No había cámaras. Cuando aparecieron algunas tecnologías que facilitaban el acceso, me largué. La primera película la hicimos con VHS”, recuerda el director de “Esta Mujer”.

“El punto de vista de la nena surgió porque me parecía que era el punto de vista ideal para no tomar partido por ninguno. La niña estaba recibiendo todos los discursos e iba elaborando su propia comprensión del mundo” ,dice el director. Él no viene explícitamente de un hogar antiperonista, aunque sus padres militaban en el radicalismo. Su primer voto lo pudo emitir en 1983 y fue al peronismo. “Fue una cuestión de intuición y sensibilidad. Yo salí a la calle y escuché los bombos de los peronistas y dije: ahí voy. Yo creo que en Argentina el peronismo es una identidad. Una casa. Yo soy un peronista kirchnerista, el kirchnerismo creo que nos sorprendió gratamente a todos, cuando tal vez ya no esperábamos tanto, y nos devolvió la ilusión mística” , reflexiona Ananía.

La película la empezaron a filmar en febrero del 2023 cuando “Cristina todavía tenía la posibilidad de ser candidata y fantaseábamos con sumarnos a la campaña”. recuerda y agrega que empezaron “Esta mujer” en un país completamente distinto al que la terminaron.

“Esta mujer” contó con un subsidio de la Municipalidad de Pehuajó y con el apoyo que les brindó el Intendente Pablo Javier Zurro. “Fue fantástico trabajar con presupuesto y respaldo. Fue la primera vez y se notó el salto. Yo creo que la industria audiovisual tiene un gran potencial de futuro, porque es una industria que da puestos de trabajo, que genera divisas, que mueve la economía. En estos momentos se está debatiendo en la legislatura de la provincia una ley de producción audiovisual, que sería muy importante que saliera. El apoyo del Estado al cine es muy importante. Nosotros pudimos trabajar con dignidad gracias a este subsidio”, afirma el director.

“Esta mujer” tuvo una gran repercusión en el público. Se acercaron personas de todas las filiaciones políticas. “Lo que nosotros buscamos es una reconciliación, generar una apertura en el diálogo”, explica Ananía.

El director ya está planeando su nueva película que se llamará "Mi padre, el dotor" en donde juega con su propia vida. Él fue el hijo del médico del pueblo. El film dialogará claramente con el clásico de Florencio Sánchez. “Yo siempre estoy contando la misma historia, de alguna manera son los fantasmas que lo habitan a uno. Siempre aparece esa añoranza de irse del pueblo y trascender, que es como una fantasía que habita mucho en estos territorios. Esa cuestión sobre las expectativas que tiene uno sobre uno y los demás que se van”. Actualmente buscan productores para esta película que esperan realizar pronto y destacan el rol fundamental que tuvo el ciclo “Cine con vecinos”, que se realiza en Saladillo y donde se proyectaron todas sus películas anteriores.

Esta mujer se puede disfrutar online en la plataforma BaFilma