El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires insiste con la necesidad de contar con las leyes de Presupuesto y Ley Fiscal Impositiva que Axel Kicillof envió a la Legislatura, donde las negociaciones quedaron empantanadas la semana pasada. Ahora, empezó a correr el reloj para llegar a un consenso y tratar de tener luz ver el próximo viernes, cuando habrá doble sesión.

Este lunes, en el marco de la habitual conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ratificó que el Gobierno bonaerense “necesita” de esas leyes para poder tener “una gestión normal, razonable y tranquila”, por lo que pidió a la oposición que dé “una manito”.

“Lo que está sucediendo es que no se consiguen los votos. Entre otras cosas porque la oposición no ha prestado los votos para efectivamente aprobar el presupuesto que presentó el Ejecutivo. Obviamente que está siempre a discusión y eso corresponde en la Legislatura, hacer modificaciones. Ahora, una cosa es hacer modificaciones en el margen, mejorar el Presupuesto y otra cosa es querer cambiar de cuajo un montón de artículos que se encuentran ahí e incluir fondos que la Provincia además no tiene”, disparó el funcionario.

El ministro y mano derecha del gobernador Kicillof remarcó la “diferencia” con el Gobierno nacional que ni siquiera trató el proyecto en Extraordinarias, lo que otorga mayor discrecionalidad al presidente Javier Milei para la utilización de los fondos.

En relación al reclamado fondo para obras, que se ubica en el orden de los 450 mil millones de pesos según los intendentes, Bianco subrayó que el poryecto “tiene previsto una inversión del orden del ocho por ciento del presupuesto total, que es un número muy alto y que va a seguir con con la obra pública, con la compra de patrulleros, con la compra de ambulancias, con el fomento de la producción”.

“Me parece que no hay ningún punto de debate con la oposición respecto del contenido del Presupuesto”, disparó, para luego enfatizar que el gobernador “necesita” de las leyes y del endeudamiento incluido en una de ellas. “Le pedimos a la oposición que entienda esta necesidad y que también entiendan que gran parte de los reclamos y pedidos que hacen permanentemente los intendentes de la oposición están atados a que salga el Presupuesto”, apuntó ante la consulta de Buenos Aires/12.

Por eso, confió haber estado respondiendo mensajes de intendentes hasta la medianoche, con pedidos de diversas obras o programas, a quienes respondió que “den una manito” con el Presupuesto, porque sin él “va a ser realmente muy difícil encarar la obra pública el año próximo”.

“Necesitamos los recursos porque en el Presupuesto no solamente está en lo que se va a gastar, sino que están los ingresos. Son recursos que fundamentalmente se van a destinar los recursos adicionales a la obra pública, que es lo que nosotros hacemos porque no existe un territorio único de la provincia de Buenos Aires, sino que toda la obra pública se hace en los distritos”, agregó.

Como dio cuenta este medio, para tener la aprobación, el oficialismo requiere de los dos tercios de los votos y para alcanzarlos depende de la oposición, al menos para el quórum. El presidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera y el titular de bloque de UxP, Facundo Tignanelli, llevaron adelante una serie de conversaciones con la oposición y si bien tienen los votas para dar sanción al Presupuesto y a la Fiscal, el endeudamiento está complicado.

Cada espacio en la Legislatura hizo sus consideraciones, en tanto que desde el oficialismo señalaron que el Presupuesto contemplaría algunos de los cambios que piden los intendentes en materia de fondos, mientras que la Fiscal eliminaríaa la quinta cuota del inmobiliario rural.

En medio de la maraña de negociaciones, se planteó la idea de avanzar sin el endeudamiento y dejar este para febrero. La idea de los espacios opositores es, en ese momento, discutir los cargos para la Suprema Corte, el Banco Provincia y los consejeros de Educación, entre otros.

Kicillof lo quiere ahora y así se lo hizo saber el último viernes por la mañana a un grupo de 28 intendentes de todos los espacios políticos en el marco de un acto en la Gobernación. "O salen las tres cosas o no sale nada", sentenciaron desde Calle 6, desde donde también recriminaron "presiones" de diversos sectores para incluir temas que no estaban contemplados en el texto, como el caso de la reforma de las reelecciones indefinidas.

"El gobernador es el único que no tiene reelección", recordaron desde su entorno, al tiempo que señalaron que Kicillof ya se expresó a favor de modificar la normativa al considerar que "ordena" el territorio, aunque no mandará una ley específica para eso.

Así las cosas, este mediodía se llevó adelante un encuentro en la Cámara baja que nucleó a las autoridades de Unión por la Patria, entre ellos Verónica Magario, Guerrera, Alejandro Dichiara, Teresa García, Tignanelli y Juan Pablo de Jesús con el fin de encaminar las negociaciones con la oposición.

Mientras espera el Presupuesto, Kicillof piensa en 2025

En tanto que sigue de cerca las negociaciones por el Presupuesto y la Ley Fiscal, el gobernador Axel Kicillof anunció que se pondrá a la cabeza de la "construcción de un frente político que sea alternativa para el futuro". Lo dijo en el marco de un encuentro con la militancia en La Plata, desde donde convocó a “juntar fuerzas para el año que viene que es un año de elecciones”. Según pudo conocer este medio, estas declaraciones generaron tensiones al interior de la Legislatura.

"No tiene opción el gobernador de armar un frente político en la provincia de Buenos Aires para defender las instituciones de la provincia de Buenos Aires", sentenció esta mañana el ministro Bianco.

El funcionario adelantó que al surgimiento del nuevo frente están convocados "todos aquellos que comulguen en nuestras líneas básicas de pensamiento" y agregó que es "necesario ampliar la representación" a todos aquellos que "están a favor de un gobierno y un Estado presente, en fortalecer la salud pública, la seguridad pública, la educación pública, en todos aquellos que pensamos que con un Estado presente que fomente la producción, que fomenta el trabajo".

En concreto, señaló que la convocatoria se extiende a "todos aquellos que estamos a favor de la democracia, a diferencia de quienes apoyan el autoritarismo que está mostrando el gobierno nacional". 

"Ese es el frente político que hay que constituir en la provincia de Buenos Aires, y obviamente luego a nivel nacional, pero estas elecciones se tratan de unas elecciones provinciales y por lo tanto el gobernador en tanto cabeza política de la provincia de Buenos Aires no tiene otra opción que llamar a la constitución de un frente político, con todos aquellos que estén de acuerdo con los consensos básicos de la democracia, de un Estado presente, de un proceso de desarrollo en la provincia de Buenos Aires", cerró.