En Salta 107 jóvenes que egresaron de dispositivos proteccionales hoy desarrollan su proyecto de vida autónoma con el acompañamiento humano y económico del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) que garantiza la ley nacional Nº 27.364. En el acto de cierre de año la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, destacó la importancia del acompañamiento estatal.

El PAE facilita el acompañamiento humano y económico a los jóvenes que así lo requieren. El miércoles último se realizó el acto de cierre anual 2024, que fue encabezado por la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarce; Carina Iradi y la jefa del PAE, Noel Britos Astigueta.

El PAE fue creado por la ley nacional 27.364 y garantiza una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil, para jóvenes que egresan, a los 18 años de edad, de un hogar convivencial o familia cuidadora. Ese apoyo se extiende hasta sus 25 años en caso de que cursen una carrera técnica o universitaria. También prevé que chicos y chicas puedan contar con un referente que les oriente en el camino a su autonomía. 

Actualmente 107 adolescentes y jóvenes forman parte de este Programa en la provincia de Salta. Es una política que protege y promueve el derecho a construir un proyecto de vida adulta a chicas y chicos que crecieron sin cuidados parentales y cumplieron la mayoría de edad en un dispositivo proteccional. 

"En la provincia de Salta nosotros tenemos referentes PAE. La verdad que el contar con el recurso humano pensado para los chicos que egresan es clave para el éxito del programa y para el acompañamiento genuino del proyecto de vida", dijo Iradi a Salta/12. 

Los referentes PAE son contratados por el gobierno salteño. "La diferencia de esta provincia con otras es que contamos con un programa también provincial que aporta el acompañamiento genuino hacia los chicos", destacó Iradi.

"El cierre fue muy emotivo porque escuchar de boca de los chicos que para ellos ha sido determinante en la continuidad de sus proyectos este acompañamiento personal que tienen de nuestros referentes nos llena de orgullo y efectivamente nos demuestra la necesidad de que los chicos sigan acompañados desde el Estado para poder realizarse", añadió la funcionaria.

Este encuentro de fin de año resaltó el protagonismo de las y los jóvenes que forman parte del programa entregándoles menciones especiales y reconocimientos por la finalización de sus estudios secundarios; por el compromiso con la construcción de sus proyecto de vida a través de su realización en estudios de oficios, terciarios y universitarios y también por los años de trayectoria en el programa.

"Para nosotros ha sido un momento muy grato porque estuvimos certificando distintas cuestiones, entre ellos, terminalidad educativa. Muchos de ellos han alcanzado el secundario, otros han tenido otro tipo de habilidades y también se los ha reconocido. El programa acompaña hasta los 21 años de edad si estudian o trabajan o hasta los 25 si los chicos continúan con una carrera universitaria", indicó Iradi.

"A veces cuando ingresan a los dispositivos de protección, que a veces ingresan con 16 o 17 años, nos encontramos ante la realidad que transita un chico adolescente sin haber terminado primaria o sin ningún tipo de inicio de escuela secundaria, es ahí donde realmente el programa y el acompañamiento del programa adquiere esa relevancia para poder concretar las dimensiones que establece la ley PAE, entre ellas la dimensión educativa", explicó. 

Iradi destacó que este programa tiene dos etapas y en ambas "tiene que haber el consentimiento de ese chico o de esa chica para estar acompañado". Durante el acto, las y los jóvenes contaron sus historias de vida y resaltaron con sus testimonios la importancia de contar con un referente que acompañe sus experiencias hacia una vida autónoma y también lo fundamental que resulta el estímulo que el programa brinda para poder capacitarse en diversas áreas laborales. 

En los primeros meses de 2024 hubo reclamos al gobierno nacional, realizados por la secretaria de niñez de Salta, y también por la Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales (RONAT), debido a incumplimientos con los pagos. Finalmente, Iradi aseguró que ya se se están regularizando. "Han cambiado las fechas, en vez de pagar a mediados, se paga a fin de mes. Entendemos que a fines de este mes ya estarían regularizados", indicó.

Del acto de cierre participaron estudiantes de Trabajo Social y de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Córdoba que realizaron sus prácticas pre-profesionales en el PAE. Acompañaron también el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando; la directora general, Rosario Reales; el director del programa Dispositivos Proteccionales, Ramiro Ibáñez; la jefa del programa Sistemas Alternativos, Graciela Marañón, y la coordinadora de Familias Solidarias, Rossana Bonillo