La provincia de Salta presentó el plan de obras de agua y cloacas previstas para 2025 ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El gobierno prevé la ejecución de 115 obras el año entrante, a realizarse en distintos departamentos con una inversión de 130 millones de dólares.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, fueron los responsables de exponer el plan. En la presentación, Bazán se refirió a la planificación 2023-2031 de la empresa que gerencia, marcando que para el que viene tienen proyectada la realización de 115 obras con una inversión que supera los 130 millones de dólares.
Se informó que este plan muestra el trabajo que se viene haciendo en Aguas del Norte a instancias del gobierno provincial, que declaró al agua y saneamiento como política de Estado. Los funcionarios encargados de presentar el plan aseguraron que con este programa de obras se apuesta a lograr una mejora sensible de la prestación del servicio hasta 2025, que permita que entre el 82 y el 88 por ciento de la población salteña cuente con un servicio calificado como bueno o muy bueno.
Los salteños fueron recibidos en Buenos Aires por Susana Edjang, representante de CAF; Marisa Spina, ejecutiva senior en Argentina y el economista Diego Barril. "Tuvimos la oportunidad de poder presentar nuestro plan estratégico. Vieron con muy buenos ojos el desempeño de la compañía. Tienen muy buenas referencias de Agua del Norte, de otros organismos bilaterales. Y fue una reunión muy agradable, donde empezaron a aparecer alternativas de asistencia financiera a la provincia", contó el representante de Aguas del Norte.
Bazán dijo que la posibilidad de contar con alternativas de financiamiento permitirá ir concretando el "plan para transformar todo lo que es agua y saneamiento" con "resultados que van cambiando (la provincia) y transformando la calidad de vida de todas las comunidades". Precisó que para este año serán 115 obras en todos los departamentos y localidades de la provincia.
En ese sentido, aclaró que se irán desarrollando por etapas, con la posibilidad de comenzar en enero si se cuenta con el apoyo inmediato de CAF, pudiendo tener ingresos de 50 millones, 75 millones y más, de acuerdo a los distintos niveles de exigencia que tiene cada programa y que se van a desarrollar en conjunto con la Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía de la provincia.
Bazán afirmó que la empresa tiene "un ambicioso plan de trabajo para los próximos años" dado que "por primera vez la provincia tiene como política de Estado el agua y saneamiento y esto nos permite llegar con soluciones concretas a problemas históricos del servicio. Por eso insisto, estamos transformando comunidades y necesitamos seguir profundizándolo”.
Asimismo, en el encuentro en Buenos Aires explicó los resultados de los trabajos ejecutados durante este periodo y la estrategia aplicada para revertir los problemas con el servicio en el departamento San Martín. En una presentación que realizada en agosto ante el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), se dijo que Aguas del Norte tiene una de las concesiones de servicio más grandes del mundo.
En ese momento, Bazán hizo énfasis en el carácter social de la prestación, sosteniendo que se brinda en casi toda la provincia; mientras que otras empresas estatales similares solo atienden a las zonas donde es redituable por la cantidad de usuarios servidos.
Aún así son permanentes los reclamos de distintos sectores de la provincia, principalmente, de las comunidades indígenas del norte de la provincia que denuncian la deficiencia en el acceso al agua potable, sin siquiera considerar infraestructura de saneamiento.
En su web oficial la empresa tiene un listado de las localidades, en el se informa qué lugares tienen acceso a agua potable y cloacas, y cuáles sólo tienen agua, que son en su gran mayoría las ubicadas en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.