Representantes de la CGT y las dos CTA se manifestaron en las últimas horas a favor de la aprobación del Presupuesto 2025 por el que el gobernador Axel Kicillof viene bregando en sucesivas reuniones con legisladores e intendentes.

Los Consejos Ejecutivos bonaerenses de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) se reunieron el lunes en el marco del trabajo conjunto que vienen construyendo contra las políticas del gobierno nacional de Javier Milei y aprovecharon para reafirmar su apoyo al gobernador bonaerense.

En el encuentro, se reivindicaron las iniciativas con las que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene sosteniendo para paiar las consecuencias de las políticas macroeconómicas nacionales. 

En ese contexto, expresaron la necesidad de contar con la aprobación del Presupuesto provincial enviado por el Poder Ejecutivo y todos los instrumentos legales que le permitan al gobierno bonaerense “enfrentar las medidas de ahogo financiero de Milei y así poder ejecutar políticas públicas que beneficien a los trabajadores y trabajadoras y todo el pueblo bonaerense”.

En ese sentido, tanto Roberto Baradel, secretario de la CTA-de Los Trabajadores como Oscar de Isasi, secretario general de la CTA-Autónoma señalaron la importancia de “asumir con compromiso el desafío de la unidad en la acción y interpelar a la población bonaerense con una agenda programática con iniciativas políticas que permitan sumar a distintos sectores sindicales, políticos y sociales de nuestra provincia”.

En efecto, ambos dirigentes indicaron sobre la importancia de los plenarios multisectoriales desarrollado a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires para enfrentar el plan de hambre del gobierno de Milei.

El apoyo de la CGT

El Consejo Directivo nacional de la CGT emitió un comunicado que lleva como título “Presupuesto PBA: las provincias necesitan la aprobación de la Ley de Leyes”, en el que abiertamente se pide por la aprobación de la norma.

“En momentos en que los gobiernos provinciales deben suplir las falencias de un Estado Nacional que se retira de sus obligaciones, los presupuestos locales son más necesarios que nunca”, cierra el documento que se conoció en las últimas horas del lunes.

“En un país federal, las provincias precisan de su presupuesto y, en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la ley impositiva. Es la herramienta que les permite ejecutar sus políticas públicas y su desarrollo social a nivel provincial y municipal”, arranca diciendo el texto firmado por el Consejo que lideran Carlos Acuña y Héctor Daer.

“El Presupuesto garantiza los salarios de los trabajadores, los puestos laborales, la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad”, destaca el texto que también pone el acento en una de las particularidades del texto enviado por Kicillof a la Legislatura: “Hay que considerar que este Presupuesto no incrementa la carga tributaria a ningún sector en términos reales”.

“Resulta indispensable para la gestión del compañero gobernador Axel Kicillof su aprobación de manera simultánea al paquete de leyes con sus tres elementos”, añaden en referencia al Presupuesto, la Ley Impositiva y la norma que habilita el endeudamiento.