Hoteleros y trabajadores del sector turístico han alertado que las reservas para la temporada 2025 sufrieron una caída en picada ante un doble panorama: la complicación de muchísimas familias de alcanzar un extra de ingresos para pensar en tomarse vacaciones y la decisión de quienes sí pueden hacerlo de irse al exterior gracias al tipo de cambio beneficioso, que se suma a la devaluación del Real brasileño en las últimas semanas.
Mauro Moyano, hotelero de Cariló y vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Turismo, advirtió que en la Costa Atlántica se observa un desplome cercano al 25 por ciento de las reservas en comparación a la temporada del año pasado.
En declaraciones a la 750, Moyano explicó que se trata de una "temporada diferente" porque "las reservas vienen mucho más arasadas que otros años". "Con la impronta de que Brasil está barato y con todos los mitos que hay en la costa argentina con los precios”, señaló el empresario.
La situación ha desatado múltiples críticas en la Argentina, donde los empresarios turísticos - en especial de la Costa Atlántica - aseguran que no se puede comparar la calidad y oferta de los servicios en el país con lo que ocurre en Brasil. Semanas atrás, el dueño de un balneario en Mar del Plata, Augusto Digiovanni, se hizo viral al calificar como una "campaña" las comparaciones entre Brasil y Argentina, donde en el país vecino se observan precios más económicos, especialmente en la comida y los alojamientos.
Sin embargo, Digiovanni dijo que la comparación ignora la calidad de los servicios que ofrece la costa argentina, con variedad para todos los bolsillos. “¿Dónde cagás en Brasil?”, preguntó retóricamente al asegurar que en las playas argentinas hay mayor calidad de sertvicios. Según Digiovanni, la costa argentina no solo ofrece más infraestructura, sino también diversidad de precios para adaptarse a diferentes presupuestos.
Moyano por su parte asegura que existe una gran preocupación entre los empresarios. “Estamos un 25 por ciento abajo respecto a las reservas. Antes eran estadías de dos semanas y ahora estamos fraccionando por día, tomando todo lo que nos estan pidiendo a último momento”, indicó.
Es más, es tanto el desplome que los hoteles se ven obligados a “dar cualquier facilidad de pago”. “Muchas veces la forma la propone el futuro inquilino. Estamos abiertos y expectantes a todos”, añadió.
Y se lamentó respecto al Gobierno de Javier Milei: “Otros años hemos recibido apoyo y ahora estamos acéfalos. Nosotros generalmente tenemos parejas o familias con dos o tres hijos. Son departamentos a una cuadra de la playa, en plano bosque. Para disfrutar. Nosotros estamos con promociones de seis cuotas sin interés”.