American Airlines reanudó sus servicios en los Estados Unidos, luego de una interrupción que detuvo este martes por la mañana todos los vuelos durante una de las jornadas del año más concurridas en los aeropuertos. Las redes sociales se llenaron de quejas de viajeros por las demoras que afectaron el inicio de sus vacaciones o retrasaron encuentros familiares para la celebración navideña.
La compañía informó que un breve "problema técnico" retrasó todos sus vuelos en Estados Unidos, pero el problema quedó solucionado alrededor de las 8 de la mañana, hora de Miami, según la portavoz de la aerolínea, Sarah Jantz.
En un comunicado oficial, American precisó que un "problema tecnológico del proveedor" causó las interrupciones y que todo "ha sido resuelto y los vuelos se han reanudado".
Tanto la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) como la aerolínea aún no revelaron la naturaleza del problema técnico y por qué provocó una suspensión de vuelos a nivel nacional.
"Todo el personal está trabajando arduamente para llevar a los clientes a donde necesitan ir lo más rápido posible", dijo la aerolínea y le pidió disculpas a los pasajeros por las "molestias" ocasionadas.
La interrupción ocurrió en un día en que la aerolínea tiene programados más de 3.300 vuelos domésticos, según la firma de análisis de aviación Cirium y si bien los servicios se reanudaron con retrasos residuales, no se registró un número sustancial de cancelaciones.
Solo 26 vuelos fueron cancelados a nivel nacional, según el rastreador de datos FlightAware. Más de 1.000 vuelos hacia, dentro y fuera de Estados Unidos fueron retrasados, un número que aumentó poco después de la interrupción de American, pero que también podría ser causado por la congestión en los aeropuertos y algunas condiciones invernales en el noreste.