El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, cuestionó la intención del Gobierno de reformar la Ley de Cabotaje para permitir que trabajos locales sean realizados por barcos extranjeros, utilizando tripulación y mano de obra de otros países. “Lo primero que se pierde es la soberanía”, lamentó Moreno, que además salió al cruce de las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien en un canal de streaming dijo que el cabotaje en Argentina "tiene costos altísimos” y que la Marina Mercante "no existe".
“Argentina es la octava geografía del mundo. Tenemos un historial marítimo y fluvial de más de 6 mil kilómetros de extensión. Prácticamente en el ámbito fluvial donde transcurre la hidrovía Paraná no tenemos marina mercante. Y en el ámbito de ultramar tenemos una flota que alcanza los 46 barcos aproximadamente, en su mayoría transportadores de combustible, algunos portacontenedores, de los cuales alrededor de 24 tienen bandera nacional y los restantes tienen otra bandera, pero el tratamiento para con todas las obligaciones es como si tuvieran bandera nacional”, explicó el dirigente en diálogo con la 750.
En este contexto, Moreno también señaló que si el país pierde la Marina Mercante se perderían “20 mil puestos de trabajo” de manera directa e indirecta, aunque recordó la desaparición de los astilleros durante la experiencia menemista de los años 90, cuando quedaron "prácticamente destruidos”.
“Si hoy llega a salir ese decreto que anda dando vueltas, es la estocada final y le estaremos dando la espalda nuevamente al río y al mar a un país que tiene que considerarse alguna vez como marítimo y fluvial”, advirtió el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.
“Lo que va a suceder es que van a pauperizar esas fuentes de trabajo. Hoy tenemos un modelo de Gobierno que necesita cada vez más pobres. Quieren dejar un país devastado, sin derechos laborales. Los proyectos son para destruir las industrias y entre ellas está la marina mercante nacional”, cerró.