El 12 de julio de 2022 vio la luz una de las políticas públicas que tiene como marca la gestión de Axel Kicillof, el Programa Puentes, una propuesta que lleva carreras universitarias a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Gobierno de la provincia, a cargo de Carlos Bianco, y cuya ejecución está a cargo de Juan Brardinelli. El objetivo es claro: que las personas que tienen la intención de acceder a la formación superior y no puedan viajar hacia los grandes centros urbanos como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca puedan acceder a las cursadas en su propia localidad.
Los números son contundentes: al momento, hay 69 municipios como parte de la Red Bonaerense de Centros Universitarios; en tanto que el Programa ya dejó el saldo de 31 Centros Universitarios inaugurados, donde se imparten 200 carreras universitarias de 20 casas de altos estudios.
Puentes 2025: “Vamos a multiplicar las carreras”
Con 6.937 estudiantes inscriptos y 345 egresados hasta el momento, el Programa otorgó más de una decena de subsidios a universidades con el fin de que se destinen a infraestructura digital, construcción de aulas híbridas o laboratorios y en esa línea continuará en 2025. El Presupuesto para el año entrante prevé un desembolso de 6.674 millones de pesos para esta iniciativa.
En diálogo con Buenos Aires/12, el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Padin, aseveró que “el año que viene se va a continuar fortaleciendo el Programa, vamos a construir 20 centros más, a multiplicar las carreras que tenemos e inaugurar varios proyectos que tenemos en universidades a partir de una línea vinculada a fortalecer la infra digital”.
“Convivimos en un mundo donde el conocimiento es ineludible al desarrollo y preserva la construcción de un futuro, eso da cuenta de la relevancia que tiene el programa, que fue ganando fuerza y se expresa en la capilaridad dada la multiplicación de proyectos; por eso fue recibido muy bien en los municipios”, valoró el funcionario, quien subrayó que “fue un crecimiento astronómico” el de los últimos dos años.
Por caso, la iniciativa ya dejó graduados en diversos puntos de la Provincia y se prevé que pueda alcanzar a unos 12 mil inscriptos el próximo año. “Una de las actividades más gratificantes es la entrega de los diplomas, porque uno visibiliza cómo estudiar puede cambiar la perspectiva de vida que tiene cada persona”, destacó Padín.
En ese plano, relató un hecho común en cada acto de entrega de las netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense, que otorga computadoras a jóvenes que están en el último año de la secundaria. “Cuando se le pregunta a los chicos qué quieren hacer al finalizar el colegio, la mayoría dice que desea seguir estudiando; eso es un valor muy arraigado en nuestra sociedad”, enfatizó, por eso desde el área a cargo del Programa entienden que “una de las claves del éxito es que Puentes atiende esa demanda latente que existe”.
Puentes estratégicos: las carreras que apuntan a las necesidades de las comunas
Una de las particularidades que tiene la propuesta es el dictado de carreras estratégicas según la zona y la comuna en donde se imparten. Por ejemplo, es común ver opciones relacionadas al agro en la zona núcleo o aquellas que tienen que ver con servicios en donde estos son escasos.
“Cuando analizas las carreras por el tipo de orientación, lo que vemos es que tres cuartos tienen orientación tecnológico-productiva, en función de las características propias de los municipios”, destacó Padin.
Así, por ejemplo, el 36 por ciento de las carreras están orientadas a temas ligados a la innovación tecnológica, mientras que otro 18 por ciento se focaliza en el desarrollo agrario. A esas se suman otras apuntadas a salud, como es el caso de Enfermería, una de las más demandadas, como así también a educación y ambiente.
Esta iniciativa captó la atención de otras jurisdicciones, como así también de representantes de otros países, que se interesaron en los detalles de la propuesta educativa bonaerense.
“Tenemos vínculos con varias provincias y uno de los ejes de cooperación tiene que ver con lo educativo, por lo que lo hablamos con otras jurisdicciones, como así también lo charlamos con representantes de otros países. Es una buena práctica de política pública y es un buen ejemplo para ofrecer cooperación”, descató Padín, quien por su función tiene diálogo directo con diplomáticos de diversas naciones, tanto de América Latina como de otros continentes.
El plan que tomó con la defensa de la Universidad pública como bandera
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, encabezó hace unos meses el cierre del segundo encuentro provincial del Programa, desde donde puso en valor esta política pública especialmente en el contexto de ataque a la Universidad pública por parte del Gobierno nacional.
“A diferencia de lo que cree Milei, el pueblo argentino no piensa que la universidad sea un gasto, sino que la valora como una inversión y la reconoce como un derecho”, aseguró el funcionario.
Por eso, sostuvo que desde la administración bonaerense entienden que “la educación universitaria es el futuro de nuestra provincia y por eso le decimos no al ajuste del Gobierno nacional”.
“Frente a un Gobierno nacional cuyo único modelo es el ajuste, desde el Gobierno de la Provincia vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para fortalecer nuestro sistema universitario junto a las universidades y municipios”, aseveró.