La violencia armada no cesa en Haití. En la víspera de Navidad murieron dos periodistas y un policía en un nuevo ataque perpetrado por la banda armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) contra el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), el principal centro de salud público de la capital, que intentó reabrir sus puertas.

Mackendy Natoux, que trabajaba para la Boston Caribbean Network; Jimmy Jean, periodista del medio de comunicación Moun Afè Bon TV, y el policía Daniel Renaud fueron las víctimas mortales del ataque de la coalición de bandas que dirige el expolicía convertido en jefe de la banda, Jimmy Cherisier, alias Barbecue.

En el ataque también resultaron heridos otros siete periodistas, cuatro de ellos de gravedad. Entre estos, Réginald Balthazar, del medio Tanbou Vérité, con una herida en el tórax; Jocelyn Justin (Chandèl Info), con un desgarro en la mandíbula inferior; Florise Desronvil (Réalité TV), con una herida en el glúteo izquierdo y Vélondy Miracle (Nouvèl 509), alcanzado en el cuello.

Los periodistas heridos reciben atenciones en el Hospital La Paix, uno de los contados hospitales públicos que funcionan actualmente en Puerto Príncipe.

En las redes sociales circulan videos realizados por algunos de los periodistas víctimas antes del ataque, así como mensajes en los que se pide a la gente que done sangre para el tratamiento a los comunicadores.

El alcalde interino de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, condenó hoy "con la mayor firmeza" la tragedia del HUEH.

Las bandas reivindicaron el atentado

El atentado fue reivindicado por la coalición de bandas Vivre Ensemble en un video difundido en el que se escucha al jefe de la banda Village de Dieu, apodado Izo, decir: "Les estamos pegando. Han venido a jugar al hospital general. La convivencia no da orden y se actúa".

En otro video colgado en las redes se puede ver a alias Barbecue celebrando el ataque.

"Preparo Barbacoa para comer con mi gente. Lo celebro con la gente, lucho con ustedes. Mientras hago la barbacoa, acérquense si son capaces", dijo ante de citar la lista de líderes de bandas de su coalición a los que iba a enviar carne ahumada.

A lo largo del año Haití sufrió repetidas masacres y ataques armados que causaron centenares de muertos, obligando a miles de personas a huir de sus zonas residenciales y refugiarse en campamentos improvisados.

Periodistas condenaron el ataque

La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH), principal gremio del sector en el país, condenó "enérgicamente" lo que calificó de ataque "bárbaro" de grupos criminales contra los locales del Hospital de la Universidad del Estado, un "patrimonio nacional", justo cuando el Ministerio de Salud Pública se disponía a reabrir el hospital, cerrado en marzo pasado precisamente por el estado de inseguridad a su alrededor.

La AJH describió la tragedia como "una escena macabra que equivale a terrorismo puro y duro". Por ello, la asociación llamó a las autoridades para que actúen con celeridad y presten toda la asistencia necesaria a los periodistas heridos y a los familiares de los fallecidos.