Inaugurada ayer, hay Conecta 0.6 hasta el domingo; vale decir: cortos y largometrajes de raigambre independiente, nacional e internacional. Como es costumbre, se anuncia como una Muestra de Cine Interdisciplinaria, ahora con la novedad de estrenar sede y de que ésta, a su vez, se (re)estrene como ámbito cinematográfico. Las proyecciones tendrán cabida en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), novedoso espacio dedicado al quehacer cultural de la ciudad que ha brindado una sobrevida a la querida sala de mismo nombre.

Con organización de Artea (Asociación de Realizadores y Técnicos Audiovisuales), la nueva edición de Conecta cuenta con apoyo de la Municipalidad de Rosario, programa Espacio Santafesino, Escuela Provincial de Cine y TV, y Biblioteca del Paraná. Como destaca Cristian Andrade, uno de sus organizadores, "continuamos apostando por el cine nacional, independiente, por películas que consideramos importantes y que han tenido poca o nula difusión en Rosario. Cada año tenemos un criterio, en esta edición hay ficción, también documental, con temáticas muy actuales".

La dinámica de Conecta será de tres proyecciones diarias, en los horarios de las 18, 20.15 y 22.30. Las funciones contarán con la exhibición de cortometrajes, intervenciones, y un largometraje. Hoy a las 20.15, vale destacar, se podrá ver Los dueños (2013), la notable película de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, en donde el caserón de los patrones será ámbito donde trazar un pleito de clase, con escenario situado en el norte argentino. A las 22.30, además, podrá verse Fin de semana (2016), la realización cordobesa de Moroco Colman, de escasa permanencia en cartelera, en donde la tensión familiar y sexual reparte esquirlas dañinas a partir de la vuelta al nido de, tal vez, la madre.

"Hay muchos invitados, el viernes (a las 22.30) viene Edgardo Castro a acompañar su película La noche, que nunca se dio en Rosario. Es una película muy audaz, muy fuerte, que participó en el Bafici", agrega Andrade. No sólo eso, La noche generó en ese festival polémicas y revuelos que no dejaron indiferentes a ninguno de sus espectadores, dada la aproximación explícita que tiene sobre los excesos de sus protagonistas. "Por otra parte ‑-continúa Andrade-‑ el sábado a las 18 se podrá ver Santa soja, con presencia de su director, Christian Fuma, producida en Santa Fe y dedicada a retratar a todas las personas intervinientes en el proceso de cultivo de soja transgénica".

Ese mismo día, a las 20, el realizador Eduardo Williams estará presente durante la proyección de El auge de lo humano (2016), "filmada en Argentina, Mozambique y Filipinas, sobre problemáticas de la juventud, es una brillante película". A las 22 podrá verse Hernia&Helena (2016), de Matías Piñeiro, la más reciente película del director de cuño shakespereano, con participación en festivales internacionales.

El domingo a las 20.15, finalmente, serán el turno de Alanís, la película de Anahí Berneri (que estará presente) premiada en el Festival de San Sebastián; para cerrar con la proyección de Soñar, soñar (1976), todo un homenaje a Leonardo Favio. "Estamos a cinco años de su muerte, y se trata de una de sus películas menos vistas, casi maldita, la última que hizo antes de volver a filmar con Gatica. Nos parecía la película correcta por lo que es Conecta y por el tipo de cine al que apostamos", completa Andrade.

Conecta ofrece, además, el Seminario Intensivo de Color y Cine Digital, a cargo de Marcos Garfagnoli, que se desarrollará el sábado, de 9 a 17.30. La inscripción puede realizarse a través de [email protected].