A dos años de la promulgación de la ley provincial N° 8340 y a cinco años de la ordenanza 15.546 de la ciudad de Salta, que prohíben el uso, tenencia y comercialización de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros, en la previa de la festividad de Nochebuena hubo una amplia venta de estos productos.
Fue inevitable oír en distintos puntos de la ciudad que se utilizaron los juegos pirotécnicos sonoros, con más recurrencia sobre la medianoche pero también en horas previas y hasta en la madrugada.
También se observó que en distintos lugares de la ciudad se reprodujeron puntos de venta improvisados que eran solicitados por una importante cantidad de clientes.
“Necesitamos que haya más controles. Desafortunadamente, estuvo a simple vista la falta de control”, dijo a Salta/12 Luis González, de la asociación TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), Padres TEA (Trastornos de Espectro Autista) Salta, ante la situación vivida durante esta primera festividad de fin de año.
La Municipalidad de la ciudad de Salta informó que hubo controles, e incluso hubo decomisos por la venta de artículos prohibidos.
En la ordenanza municipal 15.546 se prevén sanciones pecuniarias por su incumplimiento, además de establecer las obligaciones que debe cumplir cada local comercial para ser habilitado.
En tanto, la ley provincial, aprobada hace dos años y de aplicación en toda la provincia, apunta a la posibilidad de disponer un arresto de 60 días (o medidas sustitutivas), y el decomiso de la mercadería a quien incumpla con esta normativa.
“Los bolsones estaban hasta identificados”, indicó González al sostener que se podía notar en ciertos envoltorios de insumos de pirotecnia que se vendían en las calles, los nombres de conocidos comercios que se ocupan de este tipo de comercialización.
“La vida da revanchas. Así que ojalá para Año Nuevo, que es cuando históricamente se tira más pirotecnia que en Navidad, haya más control”, solicitó.
González admitió que las ventas son realizadas de manera ambulante y por lo tanto, informal. Ante ello sostuvo que se entiende que “es un año complicado" y por eso "no estamos pidiendo que se afecte la fuente laboral de nadie. Por eso es que hablamos de ‘Más Luces, Menos Ruido’”, que es la campaña lanzada desde la Asociación.
Incluso entendió que con una situación como esta, solo se genera competencia desleal a los comercios que sí cumplen con lo estipulado en las normativas.
En cuanto a los controles, apuntó que la Municipalidad de la ciudad de Salta tiene la facultad de habilitar y regular a los locales que venden desde el área de Control Comercial, mientras que los controles en la vía pública están a cargo de Espacios Públicos. En ambos casos, los controles se hacen con el acompañamiento de la Policía y Bomberos de la provincia.
Por su parte, la Municipalidad informó que viene realizando controles por la venta de pirotecnia en distintos locales de la ciudad. Detalló que se relevaron 30 locales y se realizó una infracción por distorsión de rubro. Por el momento, no hubo clausuras o decomiso de mercadería no autorizada en los locales controlados.
Los operativos se realizaron en locales del centro, macrocentro, zona oeste, sudeste, zona norte, barrio Limache, en las avenidas Zacarías Yanci, Usandivaras, Samson, Discépolo, Roberto Romero, entre otras.
Los operativos se extendieron hasta la Nochebuena. Se encontraron locales con trámites de documentación complementaria avanzados y se los intimó a concretarlos bajo apercibimiento de clausura.
También la Secretaría de Espacios Públicos realizó controles en el centro de la ciudad y decomisó pirotecnia sonora a tres vendedores ambulantes, que estaban vendiendo estos productos en la Avenida San Martín y las peatonales del centro de la ciudad.
La comuna informó que los operativos continuarán intensificandose en estos días, en busca de reducir la venta ilegal de estos productos.