La Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta resaltó los logros alcanzados por proyectos audiovisuales salteños que se han destacado en festivales, mercados y laboratorios nacionales  e internacionales, y que han sido beneficiarios  del Plan de Fomento IDEA. Se trata de 11 producciones reconocidas en distintas instancias en 2024. 

El responsable de la Dirección, Federico Casoni, celebró el reconocimiento a cada uno de lo equipos de producción y destacó la puesta en marcha del Plan IDEA, que precisamente busca el impulso, desarrollo y fortalecimiento de la realización audiovisual en la provincia. "Lo hace a través de concursos, programas y subsidios específicos a proyectos audiovisuales locales", aclaró. 

El funcionario explicó que la Dirección también hace un seguimiento a los proyectos que han sido beneficiados. Este año hubo logros "muy significativos" tanto en el país como fuera de él. Un ejemplo es el largometraje documental "Senda India", de la reconocida Daniela Seggiario, que fue seleccionada en el 46° Festival de los 3 Continentes, de Francia, y resultó ganadora como mejor película en el 6° Festival FICER, de Entre Ríos.

También es el caso de "Las Almas", el largometraje documental de Laura Basombrío, ganadora a mejor dirección en la competencia internacional en el 38° Festival de Cine de Mar del Plata; ganadera del premio a la mejor película en el 18° Festival de Belo Horizonte, de Brasil y que obtuvo el reconcimiento al mejor documental latinoamericano en el 36° Festival de Viña del Mar, de Chile. 

En el mismo sentido, se destacaron cortometrajes que fueron parte del programa Cine en Comunidad. Es el caso de "Todas las vidas de Cristina Veneno", de Lautaro Arias Camacho, que fue destacado como mejor cortometraje en la competencia nacional de Espacio Queer. Además, fue reconocido como mejor cortometraje  federal en el Festicalp 2024 y en el 12° FAB; y en el 10° Festival de Cine social y comunitario Invicines. También logró una mención especial del jurado en Shnit Worldwide Shortfilmfestival, de Buenos Aires. 

Asimismo, se destacaron producciones que participaron en concursos para el financiamiento de videoclips, como es el caso de "Atómica", de Kiosko Animación. Fue reconocido como mejor videoclip en la competencia internacional en Plum Animation Fest; en Anima Latina; en Bogotá Music Video Festival; en Chilemonos, y en el Festival Cartón. También recibió una mención especial en el 5° Festival Internacional de Cine La Picasa. 

"La verdad que son muchos los proyectos. Y poder visibilizar estos logros, que son puro mérito de los realizadores y realizadoras que los han llevado adelante, es poner en valor la creatividad, la capacidad productiva, el talento, el conocimiento que tenemos en Salta, que muchas veces se desconoce", expresó Casoni. En ese sentido, subrayó que el Plan IDEA es una política pública que se convierte en "una herramienta que apoya al esfuerzo de estos realizadores y realizadoras, que lo apoya con políticas claras, con reglamentos y bases y condiciones profesionales, que están orientados a realizadores de toda la provincia y que pueden acceder desde toda la provincia". 

El funcionario provincial dijo que la articulación entre el sector privado, los realizadores, las empresas vinculadas, los artistas, todos los que prestan servicio a estas realizaciones, y el Estado, que da su apoyo, "le da realmente un impulso que hoy lo vemos reflejado en los logros que han obtenido estos realizadores y realizadoras, y que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando en esta línea desde la Secretaría de Cultura".

Casoni recordó que, además del financiamiento, el Plan IDEA apoya con formación, con programas que están destinados a la exhibición y a la difusión de estos contenidos, tanto en el territorio de la provincia como en todo el país.Y sumó la infraestructura y el equipamiento que próximanente se tendrá con la construcción del estudio de filmación en el Polo Tecnológico de Salta. Entonces, "creo que el sentido es esto, afianzar y consolidar las políticas que estamos llevando adelante, pero fundamentalmente, visibilizar el talento local y seguir trabajando conjuntamente en ese fortalecimiento y en ese desarrollo de la producción audiovisual local", aseguró.

También fueron reconocidos los cortometrajes: "Río Blanco", de Santiago Haddad; y "Las Panteritas", de Alejandro Gallo Bermúdez; junto a los proyectos de largometrajes "El corazón es un músculo errático", de Julián Dabien; "Estar de vuelta", de Melisa Maira Saucedo; "Ekekas", de Déborah Valado, y "Alberto Castellanos, leal ayudante del Che", de Alejandro Arroz. Asimismo, fue destacada la serie "Iluminades por la pantalla omnisexual", de Pablo Ordóñez.