La segunda temporada de El juego del calamar se estrenó este jueves 26 de diciembre en Argentina en Netflix. Esta entrega de la exitosa serie surcoreana narra las peripecias del jugador 456, quien decide retornar a los juegos mortales en busca de una importante recompensa: descubrir la verdad oculta. En esta nueva aventura de drama y dolor, el protagonista se encontrará con nuevos personajes, muy complejos y distintos entre sí, que lo acompañarán en la finalidad de superar cada etapa... o más bien, para entorpecer su meta.
La trama de la segunda entrega ocurre tres años después de que el personaje principal, Seong Gi-hun —también reconocido por el nombre que le asignaron al entrar al juego, como player 456—, ganara "El juego del calamar", un perverso juego de competencia y resistencia que lleva al extremo la consecuencia de perder: quien no triunfa y pasa al siguiente nivel, es asesinado. El premio por sobrevivir —solo uno puede hacerlo— es una multimillonaria recompensa.
Cabe señalar que, en la primera temporada, se devela que los jugadores provienen en su mayoría de realidades muy difíciles, promovidas por una sociedad apática, competitiva, excluyente y marginalizadora. La metáfora acerca del sistema capitalista moderno y mundial, en el que muchas personas quedan excluídas de la posibilidad de tener una vida digna y pacífica, salta a la vista.
En tanto, en esta segunda temporada, el protagonista abandona sus planes de irse a Estados Unidos y regresa para ganar el premio de los 45.600 millones de wones en otra aventura de vida o muerte. Sin embargo, mantendrá firme su verdadero objetivo: terminar de una vez por todas con los sádicos juegos.
A diferencia de la primera temporada, que contó con nueve episodios, la segunda se compone de siete capítulos. La decisión de reducir la cantidad fue tomada por el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, quien explicó que esto respondió a la estructura de la historia.
“Gi-hun quiere regresar a una vida ‘normal’. [Pero] hay algo dentro de él que ya está roto, que le impide regresar a como era antes”, explicó Hwang durante el evento Netflix Fall Edit. En ese sentido, detalló que aunque el protagonista extraña estar con su hija, entiende que lo que ocurrió en esa experiencia le impide recuperar su antigua vida.
A fines de noviembre, Netflix lanzó en sus plataformas el tráiler oficial de la segunda temporada de El juego del calamar, lo que avivó el entusiasmo de los miles de fans que tiene la producción en todo el mundo. En el video, se adelantan detalles llamativos: nuevos rostros y nuevas dinámicas entre los personajes, escenarios de juego y combate diferentes, el regreso de la niña-robot de vestido naranja, e intercambios más personales entre el creador del juego y el protagonista.
Al respecto, Dong-hyuk adelantó a The Hollywood Reporter que la nueva temporada incorpora una nueva regla dentro del juego, que es que los jugadores están obligados a votar después de cada ronda para decidir si continúan o no. Esta dinámica no solo genera tensión entre los participantes, sino que también refuerza la crítica social que caracteriza a la serie.
“Quiero destacar el tema de tomar partido”, explicó el director, y sumó: “Me inspiré en el mero hecho de que, mires donde mires, la gente pone líneas, ya sea por generación, clase, religión, etnia o raza”.
Por otro lado, el realizador cuestionó el sistema democrático moderno, al cual consideró ineficaz para representar a las mayorías vulnerables de la vida actual: “Vivimos en una sociedad democrática donde todos tienen derecho a votar, pero el lado dominante manda. Quise plantear la pregunta: ¿La mayoría siempre tiene la razón?”.
El director de la serie hizo historia en 2022, en la 74.ª edición de los premios Emmys, al convertirse en el primer asiático en ganar el premio a la mejor dirección de una serie dramática. Se trataba de la primera serie no inglesa en ser nominada y ganar en los premios Emmy (recibió un total de 14 nominaciones y seis galardones). En esta oportunidad, su realizador vuelve al frente de la segunda entrega como director, guionista y productor.
En esta producción, Lee Jung-jae, Lee Byung-hun, Wi Ha-jun y Gong Yoo retoman los papeles de la primera temporada acompañados de un nuevo reparto estelar: Yim Si-wan, Kang Ha-neul, Park Gyu-young, Lee Jin-uk, Park Sung-hoon, Yang Dong-geun, Kang Ae-sim, Lee David, Choi Seung-hyun, Roh Jae-won, Jo Yu-ri y Won Ji-an.