El árbol de Navidad es uno de los símbolos más importantes de las fiestas. Tiene un lugar privilegiado en la decoración festiva, ya que es el lugar donde Papá Noel deja los regalos el 24 de diciembre. Pasadas la Nochebuena y el 25 de diciembre, ¿cuándo hay que desarmarlo?

En Argentina, el árbol navideño se arma en la misma fecha que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, que en nuestro país es feriado nacional.

La festividad católica no tiene relación con el armado y ni con la decoración del arbolito, pero se adaptó a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.

A su vez, la decoración tiene su sentido "católico": las pequeñas pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Asimismo, las luces representan velas, "la luz de Cristo", el vínculo de unión entre las familias y las personas.

Cuándo se desarma el árbol de Navidad

Si bien en Argentina hay unanimidad sobre la fecha en que se arma el arbolito navideño, el 8 de diciembre, no sucede lo mismo con el día para desarmarlo hasta el año siguiente.

La mayoría se ocupa de sacar los adornos y decoraciones navideñas el 6 de enero, Día de Reyes, la última de las celebraciones navideñas. Este día también se lo conoce como la Fiesta de la Epifanía.

En el Nuevo Testamento se relata, que  pocos días después del nacimiento de Jesús, "unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?’”.

De todos modo, hay personas que eligen desarmarlo el 8 de enero, día en que se cumple un mes del día en que se colocó.