Diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y de partidos aliados en la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron una ley para permitir la exploración y explotación minera en el país, actividades prohibidas desde 2017 por considerarlas como una "amenaza para el desarrollo y bienestar de la familia".

La Ley General de Minería Metálica, que contiene 35 artículos, fue aprobada con los votos de 57 diputados de 60 en el Congreso y deja sin efecto la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en marzo de 2017.

El aval de la normativa, propuesta por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se da pese al rechazo de ambientalistas, organizaciones comunitarias, algunas iglesias y universidades por el impacto en las comunidades rurales y el medioambiente.

Dicha ley tiene como objetivo "la regulación de todos los aspectos relacionados con las acciones del Estado relativas a estudios de conocimiento superficial y prospección, exploración y extracción, procesamiento y comercialización de actividades extractivas mineras metálicas, incluyendo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo, del subsuelo comprendido en territorio nacional, así como dominio marítimo, independientemente de su estado físico".

Además, contempla que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, a través de la Dirección de Minas, "es la autoridad competente para conocer de las actividades mineras metálicas y de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley".

La ley, en su artículo 6, indica que "el Estado será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país, producto de la minería metálica. Esto podrá realizarlo a través de instituciones específicamente creadas o destinada a dicha actividad o de sociedades en la que posea participación accionaría".

El ambientalista Luis González dijo que "es falso" que solo será el Estado quien realice esta práctica
, ya que "pueden haber asocios público-privados, sociedades mercantiles y empresas trasnacionales".

La normativa prohíbe el uso del mercurio, pero ambientalistas han señalado que para la extracción de metales como oro y plata se hace uso del cianuro, un compuesto químico "altamente" tóxico para "el agua, la salud y la vida de las personas".

Dicha ley, que entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, deja sin efecto la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en marzo de 2017 y que veta la explotación minera en "el suelo y biosubsuelo del territorio" salvadoreño, e incluye las actividades de "exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo".

En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó la referida ley por considerar a la minería de metales "una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias".