En el día de la última sesión ordinaria de la legislatura provincial, Mujeres por la Paridad movilizará hoy, a las 10.30, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, en General López 3068, de la capital provincial, para pedir que se apruebe el proyecto que consagra la distribución igualitaria de las bancas. Además, convocan a publicar en redes sociales desde esa hora con el hashtag #ParidadenSantaFe. El proyecto salió con despacho favorable de la comisión de Derechos y Garantías y si hoy tiene dictamen en la comisión que preside el socialista Rubén Galassi, podría obtener media sanción. La diputada Verónica Benas, autora del proyecto que el año pasado perdió estado parlamentario, volvió a presentarlo este año, con modificaciones. Junto a Alicia Gutiérrez del partido SI y Patricia Chialvo, del Partido Justicialista, entre otras legisladoras, pidieron preferencia para que se trate hoy, impulsadas por la aprobación, la semana pasada, de la ley nacional que consagra la paridad en los cargos legislativos nacionales.

Si hay voluntad política, incluso Senadores podría sancionarla hoy mismo. "Es un proyecto que ya conocen. En realidad, esto se discutió mucho el año pasado y el proyecto presentado este año recoge muchas de las sugerencias realizadas", dijo Majo Gerez, de Mujeres por la Paridad. Otra de las impulsoras de la ley que distribuye en partes iguales los cargos legislativos, Claudia Hoyos, recordó que "el 8 de marzo, el gobernador Miguel Lifschitz dijo que iba a presentar un proyecto y por eso tuvimos fe en que podía llegar a salir, pero nunca lo presentó. No es que ahora recién nos movilizamos, sino que confiamos, de buena fe, en lo que había dicho el gobernador, esperamos ese proyecto".

Hoyos consideró que "la salida de la ley nacional le dio más fuerza a nuestro reclamo, porque una de las excusas del año pasado fue que no se había tratado a nivel nacional. Frente a esto, tras la aprobación en el Congreso Nacional, vemos la necesidad de que salga en la Legislatura santafesina". En tanto, Gerez planteó que "volver a llevar el debate con respecto a la paridad en la provincia de Santa Fe se vuelve contundente. Las y los legisladores de la provincia están quedando en evidencia tras la sanción de la ley nacional. Es lamentable que en Santa Fe no se haya aprobado".

En la sesión de Senadores de hoy también podría obtener sanción definitiva el proyecto de licencia laboral por violencia de género, que fue presentado por la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier.