Pasado poco más de un mes desde que fue designado por el papa Francisco, este sábado 28 comenzará a dar los primeros pasos de su gestión el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, Gustavo Oscar Carrara.

El evento religioso tiene que ver con la apertura del Año Jubilar, por lo que se realizará una procesión por la capital bonaerense. En concreto, la convocatoria es a las 19 horas en el Santuario Arquidiocesano de María y todos los Santos, la Basílica y Parroquia San Ponciano, ubicada en diagonal 80 y 48, donde se dará inicio a la celebración con la “Marcha de la Esperanza” hacia la imponente Catedral, ubicada frente a la Plaza Moreno.

Carrara, quien hasta el momento dejó algunas palabras a la comunidad religiosa a través de un video, presentará también su escudo, símbolo que refleja la manera en la que el nuevo Arzobispo concibe su vocación y misión pastoral, que lleva el lema “compartiendo con los pobres la alegría del Evangelio”.

Según pudo conocer Buenos Aires/12, estarán presentes los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco y de Magdalena, Lisandro Hourcade. Asimismo, se espera la presencia del gobernador, Axel Kicillof, aunque al cierre de esta edición no estaba confirmada su participación.

Carrara es un hombre de cercanía con el líder de la Iglesia Católica y de suma experiencia al frente de comunidades religiosas de barrios populares. Perfil similar tuvo uno de sus antecesores, Víctor “Tucho” Fernández, quien supo cosechar un excelente vínculo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que lo consultaba de forma regular.

El papa Francisco ordena la Arquidiócesis de La Plata

El último gran movimiento que hubo en la sede platense se dio en mayo de este año, cuando monseñor Gabriel Mestre, que había suplantado a Fernández tras su partida al Vaticano, anunció que dejaba el lugar a través de una carta que dejó sorprendida a la comunidad religiosa.

Ese día, mediante Decreto 518 del Dicasterio para los Obispos, el papa Francisco nombró a Alberto Germán Bochatey como Administrador Apostólico en “sede vacante” de la Arquidiócesis, aclarando que la medida estaría vigente “hasta que se elija un nuevo arzobispo y tome posesión canónica”.

"Mucho tiempo estaré en medio de ustedes, ese es mi deseo", expresó Carrara en su primer mensaje. "Muchas veces caminaré un poquito más despacio, buscando cuidar la fragilidad de algunos que necesitan ir más despacio en el camino de la vida; a veces, ir detrás implica dejarse guiar por la fuerza del espíritu que recibimos en el bautismo", agregó. Finalmente, pidió a los fieles que pidan por él "a la virgen de Luján".

Un "cura villero" a la cabeza de la Iglesia en La Plata

Como dio cuenta Buenos Aires/12, Gustavo Carrara es un cura villero. El hombre, que tuvo paso por las comunidades religiosas de sitios donde la marginalidad muchas veces es lo hegemónico, y es una de las voces cantantes del grupo de sacerdotes que lleva la historia y la lucha del padre Carlos Mugica como bandera.

El grupo que nuclea a religiosos con base en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires nació el 11 de mayo de 2018, cuando se cumplieron 20 años del traslado del cuerpo de Mugica al barrio donde llevó adelante su militancia.

En las bases de su nacimiento, los curas villeros marcaron que "la cercanía, la amistad, la oración y el trabajo pastoral" representan la base de su línea de acción, blandiendo la bandera de las tres "T": tierra, techo y trabajo.

Tras ser ordenador en 1998, Carrara inició una extensa trayectoria. De 1999 a 2003, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas; de 2003 a 2006, vicario parroquial del santuario San Cayetano; de 2006 a 2007, vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, de Belgrano; de 2007 a 2009, primero administrador parroquial y luego párroco de Virgen Inmaculada; y de 2009 a 2017, párroco de Santa María, Madre del Pueblo, en la villa 1-11-14, todas ellas en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2002 fue responsable en la comisión arquidiocesana de Pastoral de Juventud; de 2006 a 2009, vice asesor del Consejo Arquidiocesano del área Jóvenes de la Acción Católica Argentina; de 2007 a 2011, responsable para la pastoral en las villas de emergencia; de 2012 a 2017, vicario episcopal para las villas de emergencia; desde 2011, miembro del Consejo Presbiteral; y de 2012 a 2014, decano del Decanato 20 Soldati.