Un equipo de fiscales recusó al juez federal Gastón Salmain, por temor fundado de parcialidad, dado que omitió indicar que tenía una relación preexistente con el exjefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Rosario, Carlos Vaudagna, a quien se investiga en tres causas por violación de secretos, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública. La relación del magistrado con el ex funcionario investigado surgió tras el peritaje a uno de los teléfonos investigados. Salmain se declaró competente para llevar justamente en un expediente que investiga a Vaudagna . 

Las recusaciones llevan las firmas del fiscal a cargo del área de Investigación y Litigio de casos complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe, Walter Rodríguez, así como del titular de la Unidad Fiscal Rosario, Javier Arzubi Calvo, también de los auxiliares fiscales de esas dependencias, Diego Orzuza Kock y María Virginia Sosa -respectivamente-; el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Leonardo Rodríguez, junto al auxiliar fiscal de esa dependencia, Esteban Luis Venditti; y el fiscal coadyuvante a cargo de sede rosarina de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Juan Argibay Molina, cuyo titular es Diego Velasco.

La solicitud se basa en los resultados obtenidos en un nuevo peritaje efectuado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) sobre un teléfono celular de Vaudagna, incautado en la investigación ante la Fiscalía Federal de Reconquista, del que surgen un intercambio de mensajes entre el exfuncionario de la AFIP y el magistrado, entre el 20 de diciembre de 2018 y el 9 de mayo de 2019, que probarían una relación preexistente entre ellos, la que habrían omitido denunciar. Junto a Vaudagna también se investiga al juez federal Marcelo Bailaque por no haberse excusado de intervenir en una investigación por narcotráfico seguida contra Esteban Alvarado, condenado por lavado de activos y narcotráfico en el fuero federal, y por homicidio y asociación ilícita en el ámbito provincial.

El caso se remonta a junio de 2023, cuando la directora de sumarios de la AFIP denunció a Vaudagna y a otros funcionarios por violación de secreto, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Asimismo, indicó que existía una connivencia entre el funcionario y miembros del Poder Judicial y político.

El caso recayó ante el juez Marcelo Bailaque, quien se excusó por “motivos graves de decoro y delicadeza” dado que se señalaba la existencia de un chat de la aplicación WhatsApp entre él y Vaudagna. Así, se dio intervención al juez Carlos Vera Barros, quien también se excusó de intervenir y alegó una “situación de violencia moral” por su “estrecha relación personal” con su colega, por lo que la Cámara Federal de Apelaciones rosarina dispuso que intervenga el juzgado a cargo de Salmain.

El 2 de octubre, el juez Salmain se declaró incompetente -en razón del territorio- para intervenir en la investigación de las maniobras ilícitas ocurridas en Santa Fe y Reconquista. En virtud de ello, la defensa de Vaudagna promovió una cuestión de competencia para que se declarara competente en esas causas.

Sin embargo, a pesar de la oposición de los representantes del Ministerio Público Fiscal y en contradicción con su resolución previa, el 18 de diciembre el juez Salmain hizo lugar al planteo de la defensa del exfuncionario y se declaró competente para entender en las causas que tramitan en el Juzgado Federal de Reconquista y el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe.

En simultáneo al trámite de las cuestiones de competencia, los fiscales tomaron conocimiento de los resultados del nuevo peritaje realizado por la DATIP , que es la Dirección de Asistencia Técnica en Investigación Penal, sobre un teléfono celular de Vaudagna, y que evidencian una relación previa entre el imputado y el juez interviniente, que comprometen su imparcialidad.