El dólar blue volvió a subir este jueves y terminó en 1210 pesos. Se trata de un incremento de 10 pesos en la jornada. Este valor marca su nivel más alto en dos meses, generando una brecha del 17,5 por ciento respecto al dólar mayorista y acercándose cada vez más al 20 por ciento, un dato que empieza a generar alerta entre los inversores.
El dólar blue acumuló subas en 10 de las últimas 12 jornadas y se explicó por distintos factores. Por un lado la percepción del mercado de una fuerte apreciación cambiaria que resulta dificil de sostener. Por otro lado, decisiones como la del Banco Central de reducir la tasa de política monetaria al 32 por ciento desde el 35 por ciento a principios de mes, sumada a una mayor demanda estacional por vacaciones, aguinaldos y bonos de fin de año. Se trata de una situación que genera tensiones en un mercado cambiario que sigue de cerca cada movimiento del billete verde.
En medio de estas presiones con el blue, se conoció que el Banco Central realizó una venta de reservas por 599 millones de dólares. Se trata del mayor saldo negativo para una sóoa jornada en seis años y medio. Lo superó únicamente los 700 millones de dólares que se vendieron en junio de 2018 durante la gestión de Macri.
Desde la autoridad monetaria explicaron que fue por una situación puntual. Se dijo que finalizó el Impuesto PAIS el pasado domingo e incentivó al sector automotriz a acceder al mercado único de cambio. Las reservas brutas de la autoridad monetaria cayeron 131 millones de dólares, quedando en 32.419 millones de dólares, aunque el impacto total de esta operación se reflejará en los próximos días.
El caso Toyota
En el mercado, se especula con que la automotriz japonesa Toyota podría haber sido la protagonista detrás de la venta masiva de reservas. Según operadores de la city porteña, la empresa habría solicitado al Banco Central la entrega de 780 millones de dólares, saliendo del esquema de carry trade.
El caso de Toyota podría ser el inicio de un efecto dominó entre otras grandes compañías. Su estrategia habría consistido en postergar pagos de importaciones para aprovechar las tasas en pesos, pero la reciente suba del dólar habría cambiado las reglas del juego. Este movimiento encendió alarmas en el equipo económico, que teme que otras empresas sigan el mismo camino.
Un operador del mercado señaló: “Toyota tiene mucho margen con sus proveedores y podría haber seguido postergando pagos en dólares si las tasas en pesos continuaban siendo atractivas. Pero eso ya no ocurre. Este puede ser un caso testigo para otras firmas”.
Los activos bursátiles
En contraste con la presión sobre el mercado cambiario, la bolsa porteña cerró al alza tras el feriado de Navidad. El S&P Merval subió un 1,8 por ciento, mientras que en su medición en dólares ganó un 0,5 por ciento.
Entre las acciones líderes, las mayores subas del día las protagonizaron Telecom (+7,5 por ciento), Cresud (+5,4 por ciento) y Loma Negra (+4,5 por ciento). En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas también mostraron mayoría de ascensos, con Telecom liderando (+6,3 por ciento), seguida por Cresud (+4,1 por ciento) y Loma Negra (+2,6 por ciento).
En cuanto a los bonos en dólares, se destacaron subas generalizadas. El Global 2046 encabezó las alzas con un incremento del 1,9 por ciento. Este desempeño positivo contribuyó a una baja del riesgo país, que se ubicó en 631 puntos básicos, el nivel más bajo desde noviembre de 2018.
A pesar de la suba de los activos bursátiles, el gobierno cierra el año con señales de alarma financiera. El mercado de cambios empieza a mostrar presiones, al tiempo que se debilitan las reservas del Banco Central.