El intendente Pablo Javkin decretó la intervención del corralón municipal de zona oeste, en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción con los autos secuestrados en el lugar. El mandatario explicó que en la dependencia se hacían figurar vehículos como compactados, para luego venderlos de forma ilegal a un precio por debajo del mercado. Al entramado se le suma la adulteración de los certificados de libre multas correspondiente, por la que se radicó una denuncia penal contra un exjuez de faltas, que también se desempeñó como director de Tránsito. Además fueron separados de su cargo otras personas involucradas en el hecho. “Encontramos vehículos que estaban en el corralón separados y apilados, prácticamente como si fuera una concesionaria para la entrega, y esos vehículos figuraban en la compactación”, explicó el mandatario local. “Estamos frente a la punta de un iceberg”, remarcó.

La información la dio a conocer el propio municipio este jueves, por medio de una conferencia de prensa encabezada por Javkin. Allí el intendente brindó detalles de las irregularidades detectadas en el funcionamiento del corralón municipal, donde son derivados los vehículos ante diversas infracciones. En ese contexto se precisaron las acciones puestas en marcha para desandar esa presunta red de corrupción, entre las que se encuentran la intervención del corralón municipal que ahora pasó a depender de la Subsecretaría de Control. De la conferencia también participaron los secretarios de Gobierno, Sebastián Chale, y de Control y Convivencia, Diego Herrera; el subsecretario de Control y Convivencia, Ezequiel Brocchi, y la subsecretaria de Legal y Técnica, Juliana Conti.

Desde el municipio informaron que, a pocos meses de asumir la primera gestión, comenzaron a aparecer denuncias sobre la entrega de licencias de conducir truchas. Ante la reiteración de esos hechos, se radicó una denuncia por posible asociación ilícita, a principios de 2022. A eso se le agrega una denuncia por “venta de libre multa”, por la que el Ejecutivo se decidió la cesantía de un funcionario municipal, identificado como Henry Fabro, que se desempañaba como juez de falta municipal y que años atrás tuvo a su cargo la Dirección General de Tránsito del municipio. Ahora, con nueva información disponible, se sumó una denuncia penal en su contra. “Emitía la liberación de multas. Ofrecía y formaba parte de esta organización”, aseguró Chale en declaraciones a Radio 2.

Henry Fabro fue censanteado
 
 

 

En ese marco, el Ejecutivo dio la instrucción a la Agencia Antilavados para que intervenga sobre una situación sospechosa: vehículos relativamente nuevos y de alta gama que estaban en el corralón municipal y que no eran retirados por sus dueños. La sospecha del municipio era que esos vehículos podían pertenecer a personas investigadas por lavado de dinero en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) o vinculadas a bandas narcocriminales que sigue la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Ante ese escenario, la Angencia Antilavados suspendió la compactación vehículos de determinado valor, y que tuviesen menos de cinco años de actividad, que no hayan sido retirados del corralón.

Esa medida interrumpió un mecanismo que estaba aceitado y disparó las denuncias. En septiembre, una mujer que trabaja como gestora automotor presentó una queja en el municipio advirtiendo que había pagado por la compra de un automóvil y una moto que nunca habían sido entregados. Al revisar los registros en el corralón ubicado en Presidente Perón al 7900 detectaron que varios vehículos que figuraban como compactados en realidad estaban apartados en un sector. En principio, eran autos destinados a la venta, o que habían sido vendidos y aún no habían sido entregados. En total se investigan hechos sobre cinco vehículos, pero también se registraron otras 69 inconsistencias entre los vehículos registrados, los liberados y los efectivamente depositados en el lugar.

“Al suspender las compactaciones empezamos a recibir denuncias de personas que manifestaban haber comprado vehículos en el corralón, y esos vehículos no les fueron entregados. Es decir, empezamos tirando de ese hilo a detectar que evidentemente había un sistema de venta de vehículos dentro del corralón”, confirmó Javkin. “Lo que hacían eran figurar como compactados vehículos que no se compactaban. Y en una segunda intervención que hicimos en el lugar encontramos vehículos que estaban en el corralón separados y apilados, prácticamente como si fuera una concesionaria para la entrega, y esos vehículos figuraban en la compactación”, añadió.

Desde el municipio entienden que se daban maniobras entre empleados del corralón y gestores para ofrecer a la venta esos autos, presuntamente compactados. Al entramado se sumaba la entrega del certificado de libre multas para la liberación del coche, junto a la falsificación de todos los datos relativos al auto. “Hemos tomado decisiones administrativas en el corralón municipal e iniciado en la esfera administrativa los sumarios correspondientes contra los responsables. Y en el mes de septiembre iniciamos una denuncia penal con la Fiscalía. Esperamos haya avances e incluso imputaciones”, remarcó Javkin.

“Estamos muy convencidos que estamos ante la punta de un iceberg, porque se une la asociación ilícita vinculada a entregar carnet trucho, a entregar libre multas que no correspondían y en una tercera instancia de venta de coches de alta gama y motos. No descartamos que pueda tener alguna incidencia sobre autopartes”, sostuvo el intendente. Y añadió: “Aguardamos un tiempo prudencial por el avance de la investigación penal, pero avanzamos sobre las decisiones administrativas, que son públicas y están publicadas en el Boletín Oficial”.

 

Además, Javkin hizo un llamado a la ciudadanía en general para que aporte datos e información de hechos similares de los que pueda tener conocimiento: “En estos casos, quien compra de algún modo lo hace a un precio irrisorio. Pero por supuesto queda afuera de toda investigación penal. Queremos, y pedimos a la ciudadanía, que cualquiera que tenga un dato al respecto colabore con nosotros y nos lo haga saber por cualquiera de las vías que el municipio tiene. Entendemos que hemos encontrado un hecho que evidentemente lleva mucho tiempo y todavía tiene mucho hilo para seguir tirando”.