La temporada en Mar del Plata tendrá este año un espacio dedicado al mejor jazz, toda una novedad para una plaza con tradición en este tipo de músicas y lugares para aglutinarlas, pero que de un tiempo a esta parte carecía de un escenario destacado para el género. Los nombres que allí estarán son tan prestigiosos como los de Ligia Piro, Javier Malosetti, Ricardo Lew o el trompetista Mariano Loiácono y su sexteto, entre otros, junto a los de figuras internacionales como la cantante revelación de la escena de Nueva York, Georgia Heers. El sello detrás de esta apuesta, y el equipo de programación, es el de Bebop Club, toda una garantía de calidad con la impronta del club de jazz que sigue funcionando en Buenos Aires. Y la locación, la sala Bajo Tierra de Torres de Manantiales (debe su nombre a que está en el subsuelo de complejo de Carlos Pellegrini 2575), con su propuesta gastronómica, de vinos y coctelería de autor. De esta unión de voluntades nació Bajo Tierra by Bebop, que ya tiene su grilla lista para todo enero.
El gran comienzo, el viernes 3 y sábado 4 de enero, con doble función cada día, será con la estadounidense Georgia Heers junto al sexteto de Loiácono. La cantante afroamericana, nacida en Carolina del Sur y formada en el Lincoln Center, ya ha compartido su música con esta formación en una gira anterior, y juntos también darán funciones en el Bebop porteño durante enero.
Los conciertos de Ligia Piro serán seis en total (del 9 al 11 de enero, también dobles funciones) y tendrán el plus de contar con el guitarrista Ricardo Lew, toda una leyenda del instrumento en el jazz argentino. A los conciertos de Javier Malosetti Trío, junto a Mateo Ottonello y Bruno Di Lorenzo (del 16 al 18 de enero) seguirá "Jazz History”, el show que propone la formación Paris Jazz Club. Por último, Barbie Martínez y Román Ostrowski Trío, junto a Ezequiel Dutil y Bruno Varela, recorrerán repertorios de Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra.
"Nos convocó la gente de Torres de Manantiales para armar este ciclo, ellos son muy admiradores de Bebop Club y desde hace tiempo querían armar algo con nosotros. Tienen este espacio en un subsuelo del complejo, y lo están adaptando a la manera de un club de jazz. No es la primera vez que nos contactan para hacer programación allí, y ahora pudimos redondear esta propuesta", cuenta Karina Nisinman, programadora de Bajo Tierra by Bebop, junto a Gabriel Cygielnik en la producción, el equipo de Mar del Plata y Aldo Graziani al frente del club de jazz.
La invitación queda abierta: un nuevo espacio para el jazz en la Feliz.