El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, selló un acuerdo con el intendente de La Plata, Julio Alak, a partir del que pondrán punto final a un reclamo histórico de la capital a la Provincia. El Gobierno bonaerense saldará una deuda millonaria a partir del desembolso de fondos que serán destinados a obras clave.
Se trata de una tasa que la Provincia debía abonar a la ciudad por contener los edificios públicos de los tres poderes del Estado y todo lo que ello implica en materia de uso del espacio, como así también de lo que generan socialmente los mismos.
El abono de la tasa tuvo variedad de idas y vueltas con el paso de los diversos gobiernos y era un reclamo que llevaron adelante todos los espacios políticos de la ciudad; que llegó hasta la judicialización.
Si bien el acuerdo debe ser avalado por el Concejo Deliberante, habría amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para dar luz verde al acuerdo, dado que se trata de un monto de 11.400 millones de pesos, en concepto de pago por los últimos diez años.
El proyecto será tratado este viernes en el marco de una sesión especial en el deliberativo local. El texto al que tuvo acceso Buenos Aires/12 señala que el objeto del convenio consiste en un “acuerdo transaccional” que regulariza la deuda originada por la "contribución de la Provincia de Buenos Aires", denominada "tasa de capitalidad".
El texto que firmaron Kicillof y Alak reconoce de forma explícita el fundamento del establecimiento de la tasa, que consiste en el aprovechamiento provincial del conjunto de prestaciones y obras a cargo del Municipio en atención a la existencia del importante número de edificios públicos que se emplazan en su ámbito físico, en razón de su carácter de capital provincial.
El pago que efectuará la Provincia corresponde al periodo que va desde 2014, gobierno de Daniel Scioli, hasta este año. Según confiaron desde Unión por la Patria a este medio, de estos diez años que se abonan, hay ocho judicializados mientras continúa en aumento el monto de deuda, por lo que tampoco es conveniente para la Provincia no hacer efectivo el pago.
El texto destaca que “la falta de entendimiento entre las partes respecto a la contribución ha derivado en un proceso de conflicto recurrente”, por lo que el acuerdo no busca solamente resolver la deuda acumulada, sino también “establecer un punto de inflexión” para “evitar la repetición de estos desencuentros en el futuro; su relevancia, trascendente por su alcance y monto, radica en que además permite que los dos niveles de gobierno unan esfuerzos en una solución que beneficia a toda la ciudadanía platense”.
Un poco de historia: así fue la evolución de la deuda de Provincia con La Plata
Corría el año 1990, cuando la sanción de la Ordenanza Fiscal e Impositiva N° 5862 estableció la "Contribución de la Provincia de Buenos Aires", incorporándola como contraprestación de diversos servicios realizados por la jurisdicción local en atención a ser la capital de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de su incorporación, la Municipalidad y la Provincia suscribieron diversos instrumentos tanto para determinar su forma de cálculo como para saldar deudas pendientes de pago, destacándose entre ellos el Convenio firmado en el año 2010, que modificó la alícuota, fijándola en el 14,6 por ciento de la establecida en el artículo 172 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva entonces vigente, la sumatoria del cargo total de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales.
Durante el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, 2015 y 2016, se llevaron adelante desembolsos a cuenta de lo adeudado, que fueron imputados a la deuda más remota pendiente de pago, de forma que con ellos la Provincia saldó hasta el mes de julio de 2014. Por eso la deuda se computa desde agosto de ese año.
El acuerdo, entonces, contempla en su Artículo 2 que se condone a la Provincia de Buenos Aires la deuda de la tasa correspondiente a los períodos enero a septiembre de 2015.
Así las cosas, el acuerdo reconocer un monto de 11.435.272.888,16 pesos, lo que importa el pago del 96,80 por ciento de la deuda vigente, incluida aquella correspondiente a los años 2023 y 2024. Además, la provincia de Buenos Aires reconoce un monto a favor de la Municipalidad de 1.000.000.000 de pesos a cuenta de ejercicios siguientes.
Qué dicen oficialismo y oposición sobre el acuerdo
En diálogo con Buenos Aires/12, la concejal Micaela Maggio, valoró “la decisión política del gobernador y del intendente de poder llegar a este acuerdo y poner fin a un reclamo histórico y legítimo”.
“Este fondo se va a destinar a dos obras de mucha importancia, como son la puesta en valor integral de la Plaza San Martín; y la renovación de infraestructura vial en la avenida 60 en Los Hornos de 131 a 137, que no solo es asfaltado, sino también veredas, luminaria, todo. Esta iniciativa es fundamental porque descomprime la avenida 44 como ingreso y egreso de la ciudad, pero además conecta al cordón productivo flori-frutihortícola con el puerto”, destacó.
A su turno, el edil de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, recordó que “al asumir en el Concejo de La Plata presenté un proyecto, aprobado en junio, para que Julio Alak iniciara los reclamos administrativos para obtener el pago de la deuda por la Tasa de Capitalidad. Hoy es una realidad y la Provincia abonará más de $11.000 millones a la Municipalidad”. El mensaje deja en claro que su voto será de respaldo.
El senador del PRO por La Plata, Marcelo Leguizamón, pidió que quede asentado por ley. “Celebramos que por fin el gobierno provincial reconozca la Tasa de Capitalidad que le corresponde a La Plata, y que hace más de 5 años venimos reclamando al gobernador”, dijo. Tras marcar que hubo una “tardanza” por “la discriminación política” a Julio Garro, marcó que “esto no puede hacerse a través de un convenio, debe ser fijado por ley, tal como lo presentamos en el Senado en el mes de abril de este año”.
El titular de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, se sumó a ese reclamo y pidió que la tasa “sea ley provincial para garantizar la previsibilidad presupuestaria y su exigibilidad” y agregó que a partir de ello “vamos a completar el camino que inició el intendente radical Pablo Pinto hace 30 años, quien impulsó el reconocimiento del gasto que afrontamos por ser la sede de los edificios públicos de los tres poderes del Estado provincial”.