Un micro de la empresa Ángelica Tours en la que viajaban 46 egresados del Instituto Belisario Roldán de Canals volcó en la ruta nacional 38, cerca de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Al menos 21 estudiantes, de entre 12 y 13 años, resultaron heridos, y anoche cinco permanecían internados aunque su estado no era grave. El conductor fue imputado por “lesiones culposas reiteradas”.
El accidente se produjo en la madrugada de ayer, cuando los estudiantes de 6º grado, acompañados por un coordinador, regresaban luego de pasar el día en un complejo turístico de Tanti.
En las cercanías del parque ‘Pekos’, el micro se quedó sin frenos y el chofer hizo una maniobra para chocarlo contra la ladera de una montaña, hasta que volcó. La madre de uno de los adolescentes internados dijo a radio Cadena 3 que su hijo “contó que el colectivero empezó a gritar que se había quedado sin frenos. Dobló fuerte y al colectivo lo tiró contra la montaña. Sino, caían al precipicio”.
El micro quedó volcado en la ladera de los Cortes de Furth, en inmediaciones del Museo de los Tractores. “No podíamos creer que era el micro de los chicos nuestros. Al enterarnos salimos de inmediato para Carlos Paz pero luego avisan que a tres chicos los trasladaban a Villa María y paramos acá. Fue terrible que me confirmen que la tenían internada. Pero por suerte ya la llevo a casa”, dijo Juan, padre de una de las jóvenes heridas.
Cinco chicos permanecen internados. Claudio Gedo, médico del Hospital de Niños, informó que fueron derivados cuatro pacientes, dos con heridas leves, uno con traumatismo de cráneo y otro con una fractura en clavícula derecha.
El coordinador que los acompañaba perdió el conocimiento como consecuencia del vuelco y fue trasladado a un centro asistencial.
La fiscal Jorgelina Gómez dijo que el chofer del colectivo fue imputado preventivamente por el delito de “lesiones culposas reiteradas”, porque el accidente dejó varios heridos y puso en riesgo la vida de los chicos. El conductor, que será indagado, permanecerá en libertad mientras se esperan los resultados de los peritajes para determinar la causa del accidente.
Gastón Troti, vocero de la empresa Pretti Tour, que subcontrató a Angélica Viajes, explicó que “el colectivo tiene todo en regla. Tiene la verificación del ITV (Inspección Técnica Vehicular) y está autorizado” para realizar el servicio, por lo que consideró que “fue una desgracia”. “Hace 25 años que trabajamos con chicos y nunca nos pasó algo así”, afirmó. Sin embargo, los familiares de los estudiantes manifestaron su enojo por la falta de comunicación de la empresa sobre el accidente.
El intendente de Canals, Carlos Peretti, exigió que “la Justicia determine cuál es la culpabilidad de esta situación”.