“Buenos Aires, primero”. Con ese slogan, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó lo que ya era sabido: el desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025 en CABA. También anunció el envío de un proyecto a la Legislatura para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Macri estuvo acompañado por la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a quien presentó como la nueva vocera del gobierno de CABA. Fue ella la encargada de anunciar que la fecha de la elección local será el 6 de julio: allí se renovarán 30 bancas de la Legislatura porteña. En octubre -y en agosto si hay PASO nacionales-, los porteños deberán volver a las urnas para elegir 13 diputados y 3 senadores.

"Necesitamos contar con legisladores que defiendan los intereses de la Ciudad y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista, que estén comprometidos, por ejemplo, con los 5 mil millones que aún le deben a los porteños por la deuda de la coparticipación, casi la mitad del presupuesto de todo un año", remarcó el jefe de Gobierno.


Con PASO o sin PASO

Ahora la Legislatura deberá definir en sesiones extraordinarias si las elecciones locales serán con o sin PASO, ya que el jefe de Gobierno puede definir la fecha de los comicios pero no puede modificar el sistema electoral sin aval legislativo. 

La propuesta de Macri fue suspender las primarias para estos comicios y no eliminarlas por completo, dejando abierta la posibilidad de que vuelvan a utilizarse en 2027 cuando se elijan cargos ejecutivos. El mandatario porteño argumentó que la la suspensión de las PASO en la Ciudad permitirá ahorrar más de 20 mil millones de pesos y le pidió al Gobierno nacional una medida en el mismo sentido.

 "Con el jefe del Gabinete nacional, Guillermo Francos, coincidimos en el ahorro de 200.000 mil millones de pesos que significaría eliminarlas. Los argentinos no podemos darnos el lujo de gastar ese dinero cuando hay otras prioridades más relevantes", dijo.

El PRO busca blindar su quintita

La decisión de Jorge Macri clausura el debate sobre la posible alianza electoral del PRO con La Libertad Avanza en territorio porteño, luego de que Javier Milei dijera que "o vamos juntos en todos lados o vamos separados". Mauricio Macri, líder del espacio, le respondió solapadamente y pidió "poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República".

Desde la Casa Rosada no ocultan sus intenciones de absorber al PRO en 2025 y una de las batallas clave estará en la CIudad que el macrismo gobierna desde hace 17 años.

En las elecciones legislativas nacionales, La Libertad Avanza podría poner a jugar a figuras de su gobierno como Manuel Adorni, Patricia Bullrich o la propia Karina Milei. Ante ello, los amarillos respondieron con la posibilidad de que Mauricio Macri sea candidato a senador o que María Eugenia Vidal encabece la lista de diputados..

Las rispideces en CABA ya habían sido notorias cuando los legisladores de LLA y los que responden a Patricia Bullrich boicotearon en la Legislatura el Presupuesto 2025 de la Ciudad. Justamente hoy Jorge Macri eligió abrir su discurso agradeciendo a quienes acompañaron su proyecto de presupuesto. En otro tramo, habló acerca de "la deuda que la Nación tiene con la Ciudad y que generó el kirchnerismo" y dijo que "estaría bueno saber qué postura va a tomar cada legislador en defensa de los recursos de la Ciudad".

El mandatario porteño también le lanzó un tiro por elevación a Bullrich, quien ayer lo criticó por la decisión al considerar que la tomó por "conveniencia política" y afirmar que generará un doble gasto con esta elección. "Algunos dirigentes están muy preocupados por el costo de una elección desdoblada", lanzó Macri, y Laura Alonso agregó: "Si las provincias desdoblan, ¿porque la Ciudad Autónoma no?".