El diputado nacional Juan Marino (Unión por la Patria) y líder del Partido Piquetero, denunció que el gobierno de Javier Milei produjo un “genocidio económico” y llamó al pueblo a ponerle un límite al oficialismo en las elecciones legislativas 2025, al tiempo que reclamó a todos los sectores de la oposición universe para “representar al pueblo” que “sufre este brutal daño”.

Marino reclamó “no dejarse apabullar por el relato y la propaganda del gobierno”, y en declaraciones a la 750 enumeró algunos datos clave para graficar la magnitud de la crisis económica. “Cerraron 10 mil empresas, se perdieron 261 mil puestos de trabajo, la actividad económica – excluyendo al agro – cayó 5,5 %”, resaltó el diputado opositor.

Además, recordó que la construcción se derrumbó un 29 %, mientras que la industria manufacturera cayó un 11,6 %, a lo que sumó el ajuste que provocaron los tarifazos en la economía de las familias y las empresas, con subas del gas que rondaron el 564 % y del agua que trepó un 505 %, a lo que se suma el incremento del transporte – en especial colectivos y subtes – que según el diputado promedió un 601 %.

El líder de Partido Piquetero sostuvo que además este año la Argentina sufrió un encarecimiento dramático en el costo de vida, con inflación en dólares que fue del 88,8 por ciento, y apuntó contra el relato del Gobierno sobre la pobreza y la suba de los salarios, que para la Casa Rosada tuvieron un crecimiento exponencial medidos en dólares. “Mienten diciendo que bajaronm la pobreza y que se inició un período de crecimiento”, resaltó Marino.

Por eso, llamó a “ponerle un límite” al gobierno de Milei y reclamó a la oposición la unidad. “Tenemos que juntarnos los que estamos contra el gobierno para ganar las elecciones y representar al pueblo que sufre este brutal daño”, aseguró.

“Mirando el balance del año hay que incluir qué pasó con la moviulización popular. Tuvimos las movilizaciones más grandes de la Argentina, las dos marchas universitarias, paros generales, fue importante el 8M y la marcha por el 24 de marzo, hubo importantes marchas en defensa de los jubilados. Tuvimos un proceso de movilización popular muy importante, el pueblo habló en las calles”, dijo al ser consultado acerca de un diciembre más “calmo” que lo habitual.

En este sentido, Marino dijo que una explicación para que se observen menos piquetes es el “proceso de persecución muy fuerte contra el movimietno piquetero, con denuncias, demonización y presiones mediáticas”. “La 9 de Julio estuvo sin piquetes, pero fue la paz de los cementerios, porque no hubo piquetes por la persecución y mientras tanto aumentaron la pobreza y la indigencia. No resolvieron los problemas que generaban esos piquetes”, se indignó.

Para Marino, “el mandato de las calles quedó claro en 2024”. “Es cuestión de si la oposicón va a escuchar ese mandato o se va a dejar llevar por la presión y el relato del Gobierno de Milei”, se esperanzó.

Seguí leyendo