Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de Navidad terminaron con un tímido número positivo: un 1 por ciento más en comparación del 2023, un diciembre marcado por el cambio de Gobierno, la brutal devaluación de Caputo-Milei y la incertidumbre sobre el futuro económico. Sin embargo, en rubros como juguetería las cifras fueron malas. Además, explicó cuáles son las expectativas para 2025.

Así lo explicó por la 750 el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab: “Marcamos un 1 por ciento positivo respecto al 2023, que había sido un 2 por ciento menos que el del 2022. No obstante, es un poco alentador en virtud de que en ninguna de las otras fechas significativas habíamos podido mejorar”.

Este dato no es menor, ya que el 2024 estuvo marcado en su totalidad por el ajuste del Gobierno y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo por parte de la mayor parte de la población, lo que se tradujo en un desplome de consumo.

Pero, además, el repunte no fue homogéneo: “Esperamos que para Reyes sí mejore la venta de juguetes, que fue uno de los rubros que cayeron en cuanto a su volumen de ventas”.

“Está la expectativa colocada ahí. Entendemos que cuando hay bajo poder adquisitivo se prioriza lo más importante. Y acá se priorizaron cosas de mayor necesidad”, añadió Diab sobre la Navidad que ya pasó.

En tanto, sobre las expectativas del sector para el 2025, añadió: “Es un año muy difícil. Estamos marcando un 10 por ciento de volumen negativo de ventas respecto al 2023. Ha sido muy difícil. Con un condimento esperanzador en los últimos tiempos”.

Sobre este “condimento”, añadió: “De la gran incertidumbre, hoy no sé si es producto de una dinámica de acostumbramiento, pero creo que hay un sector importante que tiene expectativas positivas. Esperamos que en el próximo año eso pueda ocurrir”.

Nosotros tenemos una moderada ilusión de que esto esté yendo hacia ese sentido. Vemos que mes a mes algo va mejorando. No podemos decir que se terminó la recesión, pero una leve mejora vamos viendo”, finalizó.