Tras el anuncio del desdoblamiento de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires de este viernes, los porteños irán a las urnas antes de lo previsto: en julio de 2025.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, explicó que esta decisión obedece a la necesidad de que "los porteños tengan la posibilidad real de discutir los temas y prioridades de la Ciudad".
Elecciones desdobladas, el anuncio de Jorge Macri para la Ciudad
En medio de la tensión política con la Administración de La Libertad Avanza, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, informó que la Ciudad tendrá elecciones separadas de la Nación.
"Decidimos separar las elecciones locales de las nacionales para que los porteños tengan la posibilidad real de discutir los temas y prioridades de la Ciudad", estableció el mandatario porteño, acompañado por la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a quien presentó como la nueva vocera de su gobierno.
"Conversé con muchos espacios políticos y coincidimos en dos cosas: en el valor de tener una agenda electoral que ponga el foco en los problemas de la Ciudad", estableció.
Asimismo, informó que enviará un proyecto a la Legislatura para la suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad."Esto implica un ahorro de 20 mil millones de pesos", afirmó.
"No queremos que ese dinero salga del bolsillo de los porteños. Queremos que podamos, desde nuestro presupuesto, utilizarlo en otras prioridades", puntualizó Macri.
Finalmente, en este orden, pidió al Gobierno de Javier Milei que avance con la eliminación de las PASO a nivel nacional.
Cuándo y qué se vota en la Ciudad
De esta manera, a partir del anuncio de esta mañana, los porteños irán a las urnas antes de lo previsto inicialmente. El 6 de julio de 2025, elegirán legisladores porteños, ya que se renuevan 20 bancas de la Legislatura.
Además, en octubre —y en agosto, si hay Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales—, los porteños deberán elegir 13 diputados y 3 senadores.