Un buen día un pibe se entera que es un "dimensional" y tiene que salir a salvar el multiverso de la furia del Rey Espectro. Esa es, básicamente, la historia de Dimensionals, el flamante videojuego del estudio canadiense Mino Games que está disponible como demo o en "early access", hasta la salida de su versión definitiva. En principio, desde Mino califican a Dimensionals como "un RPG", aunque los cultores del género difícilmente lo reconozcan de ese modo. Más bien puede verse como un juego de cartas coleccionables o estrategias por turnos, atravesado por elementos del subgénero rolero roguelike.

El jugador toma distintos personajes (al comienzo, el protagonista que interpreta y otros dos) y enfrenta sus poderes a los de las criaturas multidimensionales que encuentra. Las victorias hacen avanzar la historia y el progreso se adereza con secuencias de "historieta animada" e interacciones (sin muchas opciones) con personajes secundarios.

Lo de la "historieta animada" es un recurso interesante que cada tanto vuelve a aparecer en el mundillo de los videojuegos o de la animación misma, pero que por distintos motivos no termina de cuajar. Dimensionals parece haber dado en el clavo con el ritmo en que la usa para narrar (ritmo es una palabra clave pues forma parte crucial de la lectura de una historieta, algo que rara vez se atiende en la crítica o se entiende en los desarrollos de animación). Queda por ver si el resultado final, cuando salga, sostiene el mérito que se advierte en esta instancia.

En este early access, Dimensionals encuentra su mejor dimensión (cuac) en el apartado estético. En lo gráfico está hermosamente logrado y tiene un diseño de personajes impecable que remite a cierta estética cartoon-networkera de los 2000 (suena fuerte como influencia el Ben 10 de Joe Kelly) y una música muy piola a cargo de Brad Breek (el de Gravity Falls).

La historia, aunque parta de una base más transitada que la Ruta 2 camino a la costa en enero, se la banca muy bien. Tiene diálogos bien resueltos (algo menos frecuente de lo que uno quisiera), bichos que tienen inmediatamente personalidad propia y llaman la atención, y buenas excusas para que la campaña envíe al jugador a la misión de turno. Estos puntos a favor sintetizan la propuesta de Mino Games, que en su sitio web destaca que tienen "cinco juegos, miles de personajes" y que su fuerte son los juegos que se montan sobre "personajes hermosos, con buenas comunidades y divertidos de jugar".

Pero incluso con todo eso a favor, Dimensionals se queda un toque corto, al menos en el modo campaña, que es el que probó el NO. Acá se muestra una interesante variedad de poderes y una amplia combinación de estilos y posibilidades a partir de un puñado de mecánicas (lo cual habla de un juego muy bien pensado desde la base), pero la implementación decepciona un poco. Pasadas las primeras horas aparece la inevitable sensación de que el jugador en realidad no hizo gran cosa para ganar. Al contrario, habría que hacer un auténtico esfuerzo para conocer la derrota.

Es muy probable que otros modos en solitario, o directamente futuros e hipotéticos modos multijugador (que además podrían agregar la faceta competitiva a un juego que la pide a gritos), cambien esa sensación. Pero en principio suena raro que sea tan blandito el formato en que el jugador se encuentra con la historia que los desarrolladores quieren contar. Sin dificultad no hay épica, y en un mercado saturado de opciones sin épica es difícil que un juego pase a otra dimensión.


  • Encontrá más notas del NO acá, o suscribite acá abajo ↓ para recibir gratis en tu email todos los artículos, la agenda de shows, música nueva y nuestros recomendados.