"¡Encontramos un nuevo nieto!". Con esas cuatro palabras las Abuelas de Plaza de Mayo echaron un poco de luz en este sombrío fin de año, marcado por los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y un persistente ataque del gobierno de Javier Milei a las políticas de memoria. Se trata del nieto 138 que recupera su identidad tras ser apropiado durante la dictadura cívico-militar.
Desde las 14, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma, Abuelas anunció que se trata de la restitución del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en diciembre 1976. Ambos fueron vistos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA y se presume que es donde Marta dio a luz a su bebé.
Victoria Montenegro festejó que "ya son 138 nietos los que recuperaron su identidad"
"¡Luchar vale la pena!", escribió la legisladora porteña de Unión por la Patria, Victoria Montenegro, al compartir el momento en el que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a la vicepresidenta Buscarita Roa actualizaban la cantidad de nietos restituidos en una de las paredes de la Casa por la Identidad.
"Desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo luchan por la restitución, la verdad y la justicia, y gracias a su lucha ya son 138 los nietos que recuperaron su verdadera identidad", se lee ahora en el espacio de memoria que las Abuelas levantaron en el ex centro clandestino de detención de la Esma.
Claudia Poblete: "Ahora empieza un camino"
La nieta recuperada número 64 y miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo Claudia Poblete se mostró emocionada por la noticia: "Es una alegría enorme en un año muy difícil. Poder traer una noticia así y estar con las Abuelas es una alegría en un momento complicado", destacó Poblete, quien recuperó su identidad en 2000.
En esa línea, si bien dijo no tener muchos datos de la vida personal del último nieto restituido, ahondó en las historias detrás de cada nieto y nieta recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo: "Las historias son todas diferentes, pero uno siempre tiene el recuerdo y la empatía de saber lo que está viviendo esa persona que se está enterando de la verdad, y es por un lado la alegría y la emoción que sentimos nosotros pero también la comprensión de que para esa persona que se está enterando es un momento que le está cambiando la vida. Espero que podamos conocer pronto al último nieto restituido y desear para él que pueda tener una buena vinculación con su familia. Ahora empieza un camino", agregó.
Y remarcó: "Son las secuelas de esto que ha pasado en Argentina que fue tan terrible, y que sigue siendo terrible".
CFK celebró la restitución del nieto 138
La ex presidenta y titular del PJ, Cristina Kirchner, compartió en sus redes uno de los posteos de Abuelas de Plaza de Mayo de la conferencia en la que se anunció la restitución de la identidad del nieto 138. "Bienvenido #Nieto138", escribió en sus redes.
El mensaje de Abuelas que compartió Cristina citaba una de las frases del comunicado leído por Estela de Carlotto, titular del organimo de derechos humanos, quien resató: "El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución".
"Cada nieto y cada nieta lo quiere como un hermano y lo va esperar para darle mucho amor"
"Es una notición para terminar el año. Sin duda, estamos mucho mejor que ayer", expresó Teresa Laborde Calvo, hija de la sobreviviente Adriana Calvo. Y destacó la restitución de la identidad del nieto 138 en un contexto en el que "el Gobierno quiere cerrar los espacios" de Memoria, Verdad y Justicia como la Casa por la Idendtidad de Abuelas, donde se hizo el anuncio.
Calvo criticó también a la oposición por no plantear la resistencia necesaria para sostener los espacios de memoria, que fueron sostenidos por la lucha de los sobrevivientes, las Madres y Abuelas. "En estos lugares se ven las dos caras: la solidaridad como contracara de la crueldad que hubo" y "este Gobierno es 'lado b' del Plan Cóndor", sentenció Laborde Calvo.
"Cuando quieren borrar la crueldad también buscan borrar toda la solidaridad, son mensajes que no quieren que las nuevas generaciones reciban, son historias que quieren tapar. Pero no lo van a lograr, hoy apareció una prueba viva. Cada nieto y cada nieta lo quiere como un hermano y lo va esperar para darle mucho amor", aseguró en diálogo con La Retaguardia.
"Tenemos el compromiso de encontrar a los 300 que faltan, no vamos a parar nunca"
"Cada encuentro, para todos los que estamos en Abuelas, es un motivo de alegría, de satisfacción y nos da la energía para seguir buscando", celebró Miguel "Tano" Santucho y aseguró que el organismo de derechos humanos tiene "el compromiso de encontrar a los 300 que faltan, no vamos a parar nunca de buscarlos".
A pesar de la alegría por la restitución del nieto 138, el "Tano" marcó el año difícil que atraviesan las políticas de Memoriva, Verdad y Justicia "con noticias que no nos dejan tranquios, con la preocupación real de que esta búsqueda sea cada evez mas dificil porque están desmantelando los equipos de trabajo, las competencias del Estado que se dedican a la búsqueda".
Santucho denunció así los despidos anunciados por el gobierno de Javier Milei en la Secretaría de Derechos Humano y el abrazo que esta misma tarde se realizará para buscar revertir esa decisión de la gestión de Javier Milei. "Nosotros sabemos que vamos a seguir encontrando nietos, porque Abuelas lo empezó a ser cuando no existía nada de esto, hoy aún estamos mejor que entonces, pero cada vez la búsqueda es más urgente", contrapuso en diálogo con La Retaguardia.
Santucho, que pudo celebrar el encuentro con su hermano en julio de 2023, señaló que los nietos que aún no conocen su identidad rondan los 50 años, por lo que es un momento clave en la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo. "Sentimos que es ahora, que los queremos encontrar, queremos transmitirles todo el amor que las Abuelas nos transmitieron a nosotros".
"Recibir esta noticia es un impulso"
"Se termina el año, venimos en un declive y recibimos un nieto, nos encontramos otra vez con la verdad, otra vez el resultado de la lucha de Abuelas", celebró Guillermo Amarilla, nieto restituido, luego de la conferencia en la Casa de la Identidad.
Con una sonrisa impresa en el rostro, Amarilla aseguró que "en un momento como el que vivimos ahora, recibir esta noticia es un impulso, es vida, es ilusión y no bajar los brazos jamás". El nieto restituido celebró las figuras de Abuelas de Plaza de Mayo como Estela de Calotto y Buscarita Roa y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda, protagonistas de la conferencia, y consideró que el anuncio permite "correr el velo" de la realidad agobiante que plantea el modelo político y económico de Javier Milei.
"Nos encontramos con muchísimos frentes como sociedad y este es uno que no tiene que quedar en el olvido", destacó Amarilla, en diálogo con La Retaguardia.
Amarilla marcó que, aunque el objetivo del Gobierno es dar marcha atrás con la búsqueda de las Abuelas, casos como el de este viernes permite "refrescar la ilusión" y que "se siembre" la posibilidad de que no solo se acerquen nietos en búsqueda de su identidad sino también sus hijos.
Estela: "Nuestra lucha continúa y da resultados"
Minutos después de anunciar la restitución de la identidad del nieto 138, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró el "final maravilloso" de un año muy difícil para los organismos de derechos humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Carlotto se mostró esperanzada de poder "conocerlo y abrazarlo", pero resaltó los sentimientos que pueden atravesar al nieto 138 por estos momentos: "Aunque siempre pudo haber presentido algo; no es fácil enterarse de quién es".
Sobre el contexto negacionista impuesto por el gobierno de Javier Milei, la titular de Abuelas destacó que lo ocurrido "es el ejemplo de que la lucha nuestra continúa y da resultados", aunque lamentó la presencia de los funcionarios de la Libertad Avanza en el espacio de la Esma, "un lugar tan caro, pero tan significativo para los organismos de derechos humanos". "Hay que saber que los gobiernos pasan", matizó.
"Se va a encontrar con una familia que siempre lo buscó"
Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dio detalles de cómo fue el encuentro con el nieto 138.
"Haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia. Se van a conocer y armar ese vínculo", dijo y detalló que tanto el nieto 138 como su hermano, Diego Antonio, son abogados. "Ya hicimos chistes sobre eso", bromeó.
Gonçalves Granada, que estuvo presente cuando el nieto 138 recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos, contó que "la persona está muy conmovida" y que "aún en esa situación de tanta conmoción, él empezó a pensar en la familia y en qué va a pasar con ellos ahora que lo encontraron".
"Se va a encontrar con una familia que lo buscó, que nunca perdió las esperanzas", aseguró.
El mensaje del hermano del nieto 138
Diego Antonio, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y hermano del nieto 138, envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo.
"Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido", dijo desde España a su hermano. "Gracias Abuelas, son el orgullo nacional, las adoro", agregó.
Por su parte, desde Abuelas añadieron que "al hijo de Marta y Juan Carlos lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso".
Abuelas denunció el plan de desmantelamiento de la secretaría de DD.HH.
Abuelas de Plaza de Mayo denunció el plan de desmantelamiento de la secretaría de DD.HH. que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
"La secretaría de DD.HH. ha acompañado nuestra lucha en busca de las respuestas que los perpetradores nunca nos han querido dar", dijo la titular de la agrupación, Estela de Carlotto, y señaló que la secretaría enfrenta "uno de los ajustes más brutales".
"El pueblo argentino ya ha repudiado estos crimenes horrendos y llamamos a que lo siga haciendo - y añadió-. Pedimos que se sostenga el trabajo de la secretaría, una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales".