El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió un comunicado en el que informó que procesó al gendarme argentino, Nahuel Agustín Gallo, por intento de "desestabilización" y "vinculación a acciones terroristas" en ese país. El hombre había ingresado el pasado 8 de diciembre a través de la frontera con Colombia para reunirse con su esposa y su hijo.

Según la justicia venezolana, Gallo "ocultó su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental". "Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental", dice el comunicado.

Además, acusa al gendarme argentino de estar vinculado a "un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas".

"El precitado imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales", agrega el texto.


Para las autoridades venezolanas, el gobierno de Javier Milei está "utilizando a los familiares del procesado" y argumentan que una resolución judicial de la Cámara Federal de Mendoza "dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas".