“Somos una organización política feminista que toca fibras muy sensibles de la vida social”: así se definió en conferencia de prensa al Colectivo feminista YoNoFui, que fue víctima de un ataque cuando tres hombres ingresarion al domicilio de Alicia Perez Calvo, de 85 años y madre de una de las integrantes de la Asociación.

“El pasado jueves 19 de diciembre ingresaron tres individuos, varones entre 30 y 40 años, a la casa de mi madre en la Ciudad de Buenos Aires Allí se encuentra el domicilio legal de la asociación YoNofui”, explicó María Medrano, hija de Alicia. “No fue un robo, no hubo violencia física, pero dieron vuelta la casa con el fin de dejarme un mensaje amenazante a mí y a todo el colectivo”. Una hora después de haber llegado y sin llevarse nada le dijeron a Alicia: Ahora tu hija ya sabe que sabemos dónde vive su mamá”.

La conferencia de prensa sucedió en la Legislatura Porteña; adhirieron y se solidarizaron con el colectivo YoNoFui organizaciones sociales, de derechos humanos, transfeministas, sindicatos, legisladoras y referentes políticas.

La causa por el ataque tramita en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 11, a cargo de Daniel Togni. El hecho ocurrió entre las 13.15 y las 14.15 del jueves pasado. Desde la organización creen que las cámaras fueron hackeadas por medio de inhibidores de señal. Llegaron a esa conclusión porque desde las 12.50 hasta las 14.24 de ese día las cámaras del edificio estuvieron inactivas. Victoria Montenegro, presente en la conferencia de prensa, agregó: “No tenemos que naturalizar las prácticas que ponen en riesgo la democracia. Esperamos que aparezcan las cámaras de los alrededores, la Ciudad de Buenos Aires tiene los recursos para saber qué pasó”.

También asistió la diputada por el PTS/Frente de Izquierda recién asumida, Andrea D'Atri, quien recordó que en la Ciudad de Buenos Aires están sucediendo movimientos a los que hay que prestarles atención: “La renuncia sorpresiva del exsecretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, ahora segundo de la SIDE, que agredió a un adolsecente detenido por la policía de la Ciudad en plena calle y registrado por una cámara”, explicó como ejemplo. También mencionó el cambio de la cúpula de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la fuga de 17 detenidos de la alcaldía de Liniers.

¿Quién es YoNoFui?

“Intervenimos directamente en distintos procesos judiciales que atraviesan nuestras vidas y las de nuestras compañeras. Somos quienes denunciamos cada vez que matan a una compañera en algún penal o en alguna comisaría”, dijeron en la conferencia de prensa para explicar un trabajo que vienen haciendo desde hace más de 20 años. Trabajan con personas privadas de su libertad y liberadas, además acompañan a personas en situaciones complejas de consumo, mujeres a las que les quitaron a sus hijxs, a personas que salieron de las cárceles en sus procesos de integración a la vida social post encierro. ¿Cuál es la razón para un ataque tan sofisticado a una organización feminista?

“YoNoFui es una organización de la calle, que hace política en serio, algo que el Estado y algunas militancias dejaron de hacer hace mucho tiempo”, dijo Georgina Orellano, secretaria general de Ammar, el Sindicato de Trabajadorxs sexuales, quien hace un mes fue detenida en el barrio de Constitución por resistir el hostigamiento que la policía de la Ciudad viene haciendo contra las trabajadoras sexuales.

“Gracias Alicia por parir una luchadora”, le dijo Eva Reynoso, también integrante de YoNoFui, a la señora de 85 años que estaba presente también en la Legislatura. “¿Ustedes saben quien es María? María se metió en la cárcel con un par de poemas para decirnos que ese lugar que era un matadero podía ser algo menos cruel”.

Sin miedo

Los allanamientos a organizaciones sociales y los discursos estigmatizantes contra los feminismos y los movimientos LGTBIQ son parte de una política de gobierno en donde el ataque “no puede ser leído como un hecho aislado”, aseguraron en la conferencia. Su intención es poner lo sucedido en el contexto de un Estado que cada vez agranda más su función represiva. La prueba más relevante de este año fueron las 33 detenciones arbitrarias que sucedieron mientras se trataba en el Congreso la Ley Bases. Algunas personas estuvieron más de un mes detenidas en cárceles comunes. Recién el 8 de noviembre, cinco meses después de las detenciones, la jueza María Romilda Servini dictó el sobreseimiento “por falta de mérito”. Los videos analizados estaban disponibles desde el primer día.

“Las balas y la violencia son nuestro cotidiano desde que nacimos, por eso van contra María, podemos tener miedo pero el miedo no va a hacer que dejemos de hacer lo que venimos haciendo” dijo Eva Reynoso para cerrar una conferencia que estalló en aplausos y en un abrazo fraterno a la organización. Alicia tomó la palabra cuando alguien del público gritó: “Alicia, estamos con vos” ¿Lo sentiste?” “Sí, lo sentí”, respondió ella y agregó: “Es difícil cuando uno llega a viejo tener esperanza. Pero ustedes peléenla, no sean idiotas”.