El municipio presentó el programa “Verano Solidario” que apunta a proteger a las personas en situación de indigencia, o que se encuentran viviendo en la calle, de las altas temperaturas en los meses de calor. La estrategia busca prevenir la deshidratación, los golpes de calor y los problemas de salud que puede traer la exposición al sol, facilitando el acceso al agua y promoviendo distintos puntos de higiene en la ciudad. En ese marco, los refugios permanecerán abiertos durante todo el verano y buscando dar acompañamiento en fechas claves como fue la nochebuena, y el próximo 31 de diciembre, para recibir el 2025. “Los centros Cuidar, los centros de salud y los polideportivos son lugares donde van a poder acceder a hidratación y duchas, así como también los refugios del municipio”, explicó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano del municipio. “Es importante que las personas que están en calle puedan restablecer los vínculos comunitarios”, añadió en diálogo con Rosario/12.

La presentación tuvo lugar este viernes por la mañana en el Mercado del Patio. Desde el área explicaron que el programa tiene como objetivo no solo brindar espacios para pernoctar, a través de los dispositivos municipales, sino también abrir las puertas a los centros de día para que las personas en situación de calle puedan descansar, recibir comida, hidratarse e higienizarse durante los meses de calor. Según detallaron habrá más de cien espacios de hidratación y unas cinco estaciones habilitadas para el aseo, en distintos puntos de la ciudad. 

Además, se dispondrá de una Unidad de Cuidado Móvil para la prevención y la promoción de la salud, que permanecerá como puesto de hidratación y difusión sobre los cuidados que se deben tener en la temporada estival. La intención es que un camión recorra distintas zonas de la ciudad para asistir a las personas que se encuentren en la calle. Desde el municipio lo definieron como “un trabajo uno a uno” sobre quienes hoy no tienen techo. 

“Es un programa para acompañar a las personas que están en situación de indigencia en la ciudad de Rosario y que consta de varios componentes. Uno tiene que ver con los alojamientos, donde vamos a sostener los refugios abiertos durante toda la temporada de verano. Pero también con la posibilidad de que puedan hidratarse en distintos lugares municipales, o que tengan acceso a duchas para refrescarse e higienizarse los días de calor”, explicó Gianelloni. “Los centros Cuidar, los centros de salud y los polideportivos son lugares donde van a poder acceder a hidratación y duchas, así como también los refugios del municipio”, añadió.

Desde el Ejecutivo estiman que hay una población de entre 400 y 500 personas que actualmente se encuentran en la calle. El último censo realizado por el gobierno local arrojó un aumento de las personas en esa condición que llega al 60%. No obstante, la ciudad cuenta con alrededor de 200 personas que se encuentran alojadas y rotan entre los distintos dispositivos que tiene el municipio. “Es grande el aumento de la indigencia en la ciudad y lo más duro es para quienes quedan en la calle. Nosotros lo estamos abordando de manera específica no solamente dando un lugar para dormir, sino con un abordaje integral”, sostuvo el funcionario.

 

En ese marco, una de las propuestas anunciadas desde la secretaria de Desarrollo Humano es la apertura de los refugios municipales durante las fiestas. Gianelloni explicó que un grupo importante de personas se acercó a estos espacios para la nochebuena y la convocatoria también estará abierta este 31 de diciembre, para recibir el 2025: “La idea es que estén en comunidad y puedan pasar las fiestas acompañados. También pensamos hacer un brindis el primero de enero a la tardecita en el Monumento a la Bandera, para compartir una mesa navideña. Es importante que las personas que están en calle puedan restablecer los vínculos comunitarios”.