Este sábado a las 18 horas, en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", Caffarena 51, en el barrio de La Boca, se proyectará por primera vez en el país la película La Paz, recientemente digitalizada y cuya investigación permitió descubrir la vida de una película y de una autora —María Elena Massolo— desconocidas para la historia del cine argentino. La proyección será acompañada por una presentación a cargo de Carolina Cappa, responsable del proyecto de recuperación, con la participación de la familia Getino-Massolo y el historiador y archivista Fernando Martín Peña.

La Paz es una película breve y clandestina realizada en noviembre de 1968 por el Grupo Cine Liberación, uno de los grupos de cine militante más relevantes de la historia del cine argentino, conocido especialmente por las actividades de sus dos miembros principales: Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino. En este caso, no obstante, detrás de la autoría colectiva de La Paz se oculta el nombre de otra cineasta: María Elena Massolo. A pesar de que una copia de la película se conserva en el archivo del Arsenal, Institut fur Film und Video Art (Berlín, Alemania), no había rastro alguno de su existencia en los estudios sobre el Grupo Cine Liberación y el cine político argentino en general. La reciente investigación y digitalización (realizada en el marco de las actividades de la Elías Querejeta Zine Eskola, España) permite dar acceso a una obra y autora desconocidas, abriendo paso a un nuevo capítulo en la historia del cine argentino. 

La Paz es una pieza cinematográfica de agitación que yuxtapone fotografías tomadas de medios gráficos de la época junto a un discurso del general Juan Carlos Onganía, por entonces presidente de facto del país. Mientras la voz del dictador exalta las virtudes de la autodenominada Revolución Argentina, las imágenes exhiben las miserias de un pueblo oprimido y hundido en la pobreza. En sus escasos cinco minutos, la película hace uso de una estrategia de montaje dinámico y múltiple con el fin de provocar un choque que movilice al espectador a la acción.

María Elena Massolo nació el 26 de abril de 1945 en Temperley, provincia de Buenos Aires. Su corto paso por la realización cinematográfica la lleva a dirigir La Paz, y a participar como productora y fotógrafa en el largometraje El Familiar, dirigido en 1972 por su marido, Octavio Getino. Tras el exilio de Getino a Perú en 1976, estudia magisterio, ejerce como maestra, y se dedica a la crianza en soledad de les cuatro hijes de la pareja: Marina, Estela, Alejandra y Santiago. Muere en 2013 en la misma ciudad donde nació sin volver a realizar otra película. Parte de esta historia íntima y familiar se narra en el documental Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, ganador del Festival Internacional de Entre Ríos (Ficer), en 2023