Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara la absolución de 18 policías y un civil, tras el juicio por la desaparición forzada de Franco Casco -cuyo cuerpo fue encontrado en octubre de 2014 en el río Paraná, después de haber estado detenido en la comisaría 7°-, ayer la Justicia Federal resolvió que los agentes implicados continúen el proceso en libertad. Fue en el marco de una audiencia solicitada por la Fiscalía y las querellas para pedir que esperaran la nueva sentencia -ordenada la semana pasada por Casación- en prisión preventiva. 

La semana pasada se conoció la revocatoria al fallo absolutorio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, que se dictó el año pasado -por mayoría- tras el juicio oral por el caso. En la misma resolución de la Sala I de Casación, que habla de arbitrariedad por no haber valorado correctamente la prueba, se ordenó la remisión de las actuaciones para que dicte un nuevo pronunciamiento, que aún no tiene fecha establecida.

Con esa novedad, los fiscales federales Fernando Arrigo y Federico Reynares Solari pidieron días atrás las prisiones preventivas de los policías involucrados, hasta tanto ocurra el dictado de ese nuevo veredicto. A dicho planteo adhirieron las querellas, "por lo que implicaba más que nada la peligrosidad procesal en virtud del fallo de Casación, que plantea un escenario posiblemente condenatorio", indicó el abogado Guillermo Campana. 

En ese contexto, ayer se realizó la audiencia para debatir ese planteo. Luego de oír el argumento de las partes, el tribunal integrado por Eduardo Rodrígues Da Cruz, Elena Dilario y Román Lanzón resolvió no hacer lugar al pedido de prisiones preventivas de los implicados, y que sigan en libertad, con restricciones como la prohibición de salida del país y fijar domicilio, entre otras. "Se planteó que no entendían que existiera ese riesgo procesal que planteamos. Entendemos que era un trámite que podía resultar de esta manera y que lo importante es la lucha de fondo", dijo el querellante. Además, el tribunal analizó que durante el tiempo del proceso, los acusados -algunos estuvieron casi seis años en preventiva- se sometieron al mismo. 

En tanto, los implicados tienen presentado un recurso horizontal, por lo que hay "incertidumbre" en relación a los tiempos que llevará una nueva decisión, en el marco de las consideraciones del fallo de Casación que anuló las absoluciones.

Franco vivía en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Tenía un hijo de tres años. Llegó a Rosario el 29 de septiembre de 2014 a visitar familiares y el 6 de octubre iba a volver en el tren de la medianoche, pero no llegó a hacerlo. Fue interceptado y detenido por agentes de la comisaría 7°. A sus padres, les dijeron que lo habían liberado esa misma noche. El 30 de octubre de ese año, personal de la Prefectura encontró el cuerpo del joven sin vida en el río Paraná. La autopsia reveló que había muerto antes de ser arrojado al río.

De acuerdo con la investigación fiscal, los acusados “privaron de libertad a Franco Casco, lo encerraron en un calabozo y lo sometieron a tormentos y tratos inhumanos y degradantes, todo lo cual, debe resaltarse, sucedió en un ámbito en el que la víctima se encontraba en un absoluto estado de indefensión”. Además, se demostró que los policías imputados realizaron maniobras para fraguar las circunstancias en las que el joven fue ilegalmente privado de su libertad, y a encubrir la verdad de lo ocurrido.

El debate oral comenzó el 6 de diciembre de 2021 con la acusación del fiscal general Arrigo. El 18 de julio de 2023 los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Ricardo Moisés Vázquez y Otmar Paulucci -quien votó en disidencia- resolvieron absoluciones.

El fallo fue apelado por Fiscalía y querellas. Al analizar la cuestión, los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques consideraron al fallo como “arbitrario” porque omitió analizar adecuadamente las pruebas. En virtud de ello, resolvieron que debía hacerse lugar a los recursos presentados, anular la decisión cuestionada y remitir las actuaciones para que dicte un nuevo pronunciamiento.