“Ningún empresario esta eufórico con lo que se estaba viviendo y ninguno tiene la camiseta libertaria”, dice Bruno De Alto a Buenos Aires/12.  Director de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica de la Universidad Nacional Guillermo Brown, fue uno de los disertantes en el encuentro que reunió a una veintena de empresarios del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

“Todos vivimos microclimas, pero me llamó la atención que los empresarios estaban receptivos, donde todos hablaban del momento duro y de crisis, pero con un bagaje práctico sustentado en la idea de que esto va a terminar y que hay que resistir”, señala De Alto. El “eso” apunta a las medidas del Gobierno nacional que, según su experiencia, no encuentra empatía en los industriales brownianos.

Tal como cuenta el funcionario y docente investigador, desde la gestión de Javier Milei se desarmaron, por ejemplo, las líneas de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. “Eso está en cero”, remarca. “Esto te genera peores condiciones, donde sólo tenés que pensar en proyecto íntegramente financiados por el sector privado”, explica.

¿Dónde está lo negativo? “Te tenés que alejar del proyecto de innovación, que es una cadena que va desde la innovación básica hasta los procesos productivos y eso cuenta con distintas interfaces donde hay desarrollo, prototipos y ensayos, pero si la empresa no ve un negocio inmediato, no hace la innovación, entonces muchos proyectos quedaran truncos”, responde De Alto.

Y lo sintetiza con una metáfora: “En los países desarrollados, el Estado aceita la cadena y el privado ve el negocio y hace el gol”.

“En un contexto de ajuste, la respuesta es la articulación entre los actores del sector productivo", sostiene Ignacio Jawtuschenko, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown que afirma que ese encuentro sirve "para mejorar la competitividad, poniendo en el centro la ciencia y tecnología por su potencia transformadora y agregado de valor”.

Por esa razón, la UNAB y la Municipalidad de Almirante Brown, llevaron adelante el Primer Encuentro de Innovación Productiva bajo una premisa: la innovación abierta. “Decir 'abierto' implica que el conocimiento lo ponen todos, se trata de procesos de ida y vuelta, donde no hay un gran CEO de medicamentos que encapsula el conocimiento”, resume. 

Precisamente, la sede del encuentro fue el SIPAB, o parque industrial de Burzaco, como se lo conoce en el municipio. Se trata del segundo más importante de la Provincia, luego del de Pilar. Su elección como anfitrión no fue casual, ya que allí se encuentra el Centro Universitario PyME de la UNaB, donde se pone en práctica la interacción entre industria, Estado y sector científico y tecnológico.

El Centro está anclado en una definición que Jawtuschenko pone en palabras en su charla con este medio: “El conocimiento es una producción de la sociedad y surge de la interacción de los actores”. Es lo que, a juicio de De Alto, emerge de la fortaleza que tiene el territorio para poner sobre la mesa aquello sobre lo que hay que innovar". Esa, aseguran ambos, fue la esencia de la jornada que tuvo como objetivo que los propios empresarios, que son quienes demandan el desarrollo tecnológico, expongan sus necesidades y así dilucidar sobre qué ejes hay que innovar.

Aldo Ferrer, el economista, decía que los empresarios son una construcción política, a partir de la legislación y las políticas públicas”, apunta De Alto. Por ende, resalta el rol de municipio gobernado por Mariano Cascallares en un contexto donde prima el “abandono” por parte del Estado nacional.

Esa línea de pensamiento está en sintonía con lo que pregona la Provincia. Es lo que destacó Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores de Axel Kicillof que se acercó al acto de cierre del encuentro junto a Cascallares. “La tecnología, el desarrollo científico aplicados al trabajo, a la pyme, y a la industria viene de la mano de que nadie se quede afuera y que hagamos una comunidad más justa”, dijo.

Las palabras de Álvarez Rodríguez tienen consistencia en las acciones de la Provincia. Días atrás, el gobernador anunció que se destinarán 1.700 millones al Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) de parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación que lidera Augusto Costa.

A través de este Fondo se adjudican 68 proyectos de 33 distritos que tienen como contraparte a 29 instituciones. Según se informó, esto permitirá brindar soluciones tecnológicas a pymes y cooperativas, escribió este medio respecto a la inversión del Ejecutivo bonaerense.

Vínculo con las PyMEs

“Desde que iniciamos nuestra gestión hace más de cinco años, nos propusimos construir y afianzar los vínculos entre el Gobierno provincial, las universidades y los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología”, fueron algunas de las palabras de Kicillof el día que se lanzó el fondo.

Jawtuschenko resalta este rol a partir de la articulación y el Centro Universitario PyME. “Es un laboratorio a cielo abierto donde las empresas y el mundo científico interactúa de manera concreta en soluciones tecnológicas y en el agregado de valor”, destaca el funcionario de la UNaB. “Los estudiantes se insertan y tenemos satisfacción que la mitad de chicos en pasantías quedan efectivos”, resalta.

Los números del Centro a lo largo del período 2022-2024 muestran que se capacitaron en innovación y desarrollo a más de 480 empresas y emprendedores. Alrededor de 200 adquirieron conocimiento en inteligencia artificial aplicada a negocios y procesos, hubo 95 asistencias técnicas a para potenciar proyectos, y se firmaron 75 convenios con empresas, cámaras empresariales y sindicatos. Como frutilla del postre, se llevaron adelante treinta pasantías educativas en empresas, con trece pasantes ya efectivizados y doce en curso.

Desde la UNaB, detalla Jawtuschenko, se busca fortalecer la incorporación de la tecnología digital, desarrollando una “interacción virtuosa, más allá del déficit presupuestario”. Anuncia que en 2025 se lanzará la Diplomatura en Gestión de la Innovación y la Tecnología y señala que los logros obtenidos en vinculación con el SIPAB nacen en la profundización de parte de la universidad en carreras sostenidas en temas claves como robótica, inteligencia artificial, eficiencia energética y monitoreo ambiental.

A su vez, el contexto de las PyMEs nos es prometedor bajo el modelo económico de Milei. Según el último informe del Observatorio de Industriales PyMEs Argentinos que lidera Daniel Rosatto, alrededor de 9.900 pequeñas y medianas empresas cerraron sus persianas en todo el país durante 2024.

Además, el texto advierte que “el mercado laboral sigue evidenciando los efectos de la recesión económica” y lamenta que “en los últimos doce meses, se perdieron más de 217.000 empleos registrados, con un impacto especialmente significativo en sectores como la construcción y la industria manufacturera”.

Aquí, el parque industrial browniano juega su futuro. De las más de 300 firmas que componen el SIPAB, el 95 por ciento son PyMEs que emplean de manera directa 13 mil trabajadores y, de manera indirecta, brindan empleo a más de 20 mil.

El encuentro

De Alto fue uno de los oradores de la jornada que contó con talleres de trabajo e intercambio de experiencias y formación conjunta. “Nosotros vamos a estar, vamos a seguir trabajando en esta etapa de dificultades para proyectar un futuro mejor; el Papa Francisco nos llama permanentemente a organizar la esperanza y creo que de la mano de la innovación y del trabajo en comunidad tenemos la posibilidad de utilizar esa esperanza para construir un futuro mejor”, dijo Cascallares.

Junto con el funcionario universitario, también hablaron Martín Wolfsdor, líder en inversión social estratégica y representante de la firma Barbieri, especializada en construcción en seco cuya planta principal está en el SIPAB. Además, la líder de sustentabilidad de Molinos Río de La Plata, Yamila Longo, y el gerente de marketing de Georgalos, Juan Goyenechea, expusieron sobre propuestas implementadas desde las empresas en las que operan para fomentar la innovación.

Luego de las disertaciones, los empresarios y emprendedores presentes, junto a estudiantes de la UNaB se dividieron en tres grupos para llevar adelante los talleres.

“Quedó un cimiento importante de cara a 2025, se gestó una red que aún no está constituida como tal, pero sirvió para conocernos e interactuar”, resalta De Alto. Espera que el año que viene haya continuidad con esta labor y mecánica de articulación para “conocer qué hace cada uno, pensar en negocios intraparques, fortaleces los proveedores internos, cumplimentarse asociativamente y tener espacios de capacitación”. 

Además, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolas Jawtuschenko, el prosecretario de la Unión Industrial Argentina, Silvio Zurzolo, el titular de la Comisión Mixta del Parque Industrial, Hernán Pereyra, el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Miguel Rodríguez y vicerrector de la UNaB, Facundo Nejamkis, entre otros.