El dólar blue siguió mostrando presiones y terminó la semana en 1215 pesos. El dólar ilegal avanzó 5 pesos en la jornada, acumulando un incremento de 50 pesos desde el lunes, en una semana corta marcada por los feriados de Navidad. A su vez, el Banco Central volvió a cerrar la semana en terreno negativo con una venta neta de 25 millones de dólares en el mercado oficial, acumulando un saldo negativo récord de 803 millones de dólares en la semana. Este nivel de ventas no se veía desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El riesgo país se mantuvo cerca de los 600 puntos.
La cotización del dólar blue alcanzó su nivel más alto desde el 28 de octubre y mantuvo una brecha del 17,8 por ciento con el dólar mayorista. La escalada responde a una combinación de factores estacionales, como la mayor demanda por vacaciones y por los pagos de aguinaldos, y a la decisión del Banco Central (BCRA) de reducir la tasa de política monetaria del 35 al 32 por ciento a principios de mes.
Las reservas internacionales brutas se hundieron 895 millones de dólares el viernes, finalizando en 31.524 millones de dólares, el nivel más bajo en casi tres semanas. Según fuentes oficiales, esta caída se debió a la combinación de ventas netas, variaciones en las cotizaciones de monedas y pagos a organismos internacionales.
En distintos informes del mercado plantearon que la eliminación del impuesto País abarató el tipo de cambio para importadores, lo que concentró compras pospuestas en sectores como la industria automotriz. De cara a 2025, se proyecta una mayor presión sobre las reservas debido a mayores pagos de deuda, estimados en 25.000 millones de dólares, más del 75 por ciento del total de reservas brutas actuales.
Acciones y bonos
En lo que refiere a los activos bursátiles, la bolsa porteña tuvo un cierre en baja durante este viernes. El índice S&P Merval retrocedió un 0,8 por ciento, luego de cuatro jornadas consecutivas en alza. Entre los papeles que más perdieron en la rueda estuvieron los de Metrogas (-3,5 por ciento), BYMA (-2,8 por ciento) y Grupo Supervielle (-2,4 por ciento).
Sin embargo, los bonos soberanos en dólares cerraron mayoritariamente en alza. Los mayores avances fueron para el Global 2035 (+0,7 por ciento) y el Bonar 2041 (+0,6 por ciento), mientras que el riesgo país descendió a 627 puntos básicos, su nivel más bajo desde noviembre de 2018.
En el exterior, los ADRs de empresas argentinas operaron mixtos en Wall Street. Entre los ganadores destacaron Telecom (+3,4 por ciento), Transportadora de Gas del Sur (+2,6 por ciento) y Loma Negra (+2,1 por ciento).
Por su parte, las grandes corporaciones de Wall Street cerraron con fuertes caídas este viernes, lideradas por el sector tecnológico. El índice Nasdaq se desplomó un 1,5 por ciento, mientras que el S&P500 retrocedió un 1,1 por ciento y el Dow Jones bajó un 0,8 por ciento.
El aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que alcanzaron el 4,64 por ciento, puso presión sobre las acciones. Este nivel, el más alto desde mayo, refleja las expectativas de una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal en 2025, ante temores de inflación y un creciente déficit fiscal.
Empresas como Tesla (-5 por ciento), NVIDIA (-5,3 por ciento) y Apple (-2 por ciento) lideraron las pérdidas en el sector tecnológico. Las acciones vinculadas a criptomonedas también sufrieron caídas, con Coinbase Global cediendo un 3,2 por ciento, en un contexto de incertidumbre para Bitcoin, que no logró consolidar niveles por encima de los 97.000 dólares. La volatilidad y los impactos de decisiones macroeconómicas empiezan a ser un problema tanto para la Argentina como para los principales mercados financieros del primer mundo. La caída de las acciones de Wall Street podría estar adelantando el recorte de precios para las grandes tecnológicas.