La Municipalidad de la ciudad de Salta informó ayer que intensificó las acciones para dar hacer cumplir la ordenanza 15.546, que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la ciudad capital, de cara a los festejos de Año Nuevo. En ese marco, el municipio informó que este viernes clausuró un importante local comercial ubicado sobre la calle Esteco, en un operativo llevado a cabo junto a Bomberos de la Policía de Salta.
La noticia de la continuidad de los controles se conoció en el mismo día en que el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, cuestionara la falta de controles en Nochebuena y Navidad. En declaraciones a Radio Aires el ministro dijo que en esa fiesta hubo un “descontrol absoluto” en cuanto al uso de pirotecnia en la ciudad de Salta y anticipó que estudia impulsar una ley de prohibición total de la venta de pirotecnia en la provincia.
En cuanto a los controles realizados ayer, el municipio capitalino informó que el comercio clausurado contaba con la habilitación correspondiente pero en la inspección se constató el acopio y comercialización de artículos prohibidos por la ordenanza 15.546.
"Estamos trabajando intensamente para garantizar el cumplimiento de la normativa y vamos a ser muy estrictos con quienes incumplen. Seguiremos recorriendo los locales para garantizar la seguridad de los vecinos", afirmó el director general de Control Comercial municipal, Matías Muntowyler.
La municipalidad indicó que los operativos continuarán en los próximos días en distintos puntos de la ciudad. En la Ciudad de Salta sólo está permitida la venta de pirotecnia lumínica y de bajo impacto sonoro. En este contexto, el municipio solicitó a la ciudadanía evitar comprar pirotecnia sonora, tanto en la vía pública, como en locales comerciales.
Partidario de la prohibición total
Por su parte, el ministro de Salud de Salta destacó el impacto negativo de la pirotecnia en personas con trastornos sensoriales, así como en los animales y en la sociedad en general. "Es increíble el daño que hacemos; no solo afecta a las personas, sino también a los animales, y esto incluye accidentes graves como quemaduras y amputaciones", lamentó.
Mangione contó que evalúa impulsar un proyecto de ley para prohibir la comercialización de pirotecnia en la provincia de Salta. “Soy partidario de la prohibición total", sostuvo. Dijo que ni siquiera acuerda "con los espectáculos de pirotecnia controlada que se ven en otros países. Es necesario actuar de manera firme para prevenir tragedias y proteger a la población”, insistió. Recordó en este sentido propuestas similares, como la del exministro de Salud y presidente de la Fundación Áurea, Gabriel Chagra Dib, que ya se plantearon en el pasado, aunque sin éxito.
Mangione también afirmó que es necesario fortalecer las campañas de concientización para informar sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia. En esta línea dijo que este año los hospitales volvieron a registrar cifras preocupantes de accidentes relacionados con estos productos, revirtiendo los avances de años anteriores. "No podemos quedarnos de brazos cruzados; si no hacemos algo, vamos a seguir lamentando desgracias", afirmó.
También él pidió que la gente tome conciencia del impacto social y personal del uso de la pirotecnia y en ese sentido instó a reforzar los controles. “La salud y la seguridad de nuestra comunidad deben estar por encima de cualquier interés comercial”, concluyó.