Este 30 de diciembre se cumplen 20 años de la tragedia y masacre ocurrida en el ex boliche porteño República de Cromañón, por la cual murieron 194 personas y hubo más de 1.400 heridos, muchos de ellos adolescentes y adultos jóvenes. En este contexto, diferentes organizaciones de sobrevivientes y de familiares de las víctimas llevarán adelante distintas actividades culturales y sociales durante el fin de semana para continuar con el reclamo de Memoria y Justicia. Una de las exigencias es que se haga efectiva la expropiación y recuperación del boliche para el Espacio de Memoria.

 

Durante el sábado 28 y domingo 29 de diciembre, distintas bandas se presentarán desde las 15 en el escenario emplazado sobre Bartolomé Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador, —a metros de la estación de ferrocarril Once—, donde funcionó la República de Cromañón, en el marco del festival cultural que llevarán adelante Movimiento Cromañón, Organización Que no se repita, Agrupación Ni Olvido Ni Perdón, y Organización 30 de diciembre, entre otras. También habrán homenajes, charlas con sobrevivientes y familiares de víctimas directas, clases de RCP y capacitaciones, feria de artesanías, y mucho más.

 

 

“A 20 años de Cromañón, volvemos a CABA con nuestro tradicional Encuentro Cromañón nos pasó a Todxs. Lxs invitamos a recordar y homenajear a los pibes y las pibas de Cromañón, desde la música, la cultura, el arte y la alegría, esta es nuestra forma de revancha. Libre y gratuito para toda la familia”, señaló la Coordinadora Cromañón.

En tanto, para el lunes 30 de diciembre, fecha aniversario de la tragedia ocurrida en 2004, se realizarán distintas actividades en Plaza de Mayo y una movilización hacia el Santuario Cromañón, donde transcurrirá durante toda la jornada el cierre del festival cultural.

 

 

El cronograma de homenaje y actividades programadas por el aniversario de la masacre de Cromañón es el siguiente:

Santuario Cromañón (Bartolomé Mitre) - 11 hrs

  • Muestra Cromañón Nos Late
  • Muestra de Fotos
  • Actividades Artísticas
  • Radio Abierta
  • Serigrafía
  • Susurrantes

Plaza de Mayo - 16.30 hrs

  • Oración Interreligiosa - Misa
  • Música en vivo
  • Lectura de Documento
  • Suelta de zapatillas

Plaza de Mayo - 19 hrs

  • Marcha al Santuario
  • Acompañan Grupos de Percusión
  • Murgas

Santuario Cromañón - 20:30 hrs

  • Llegada de la Marcha
  • Acto central

Pensión vitalicia por Ley

Pocos días antes del 20° aniversario, la Legislatura porteña aprobó por amplia mayoría el proyecto para transformar en vitalicia la asistencia económica a los sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón. 

Antes de esta decisión, la reparación era provisoria, por lo que las organizaciones tenían que luchar cada tres años para aprobar sucesivas prórrogas.

El proyecto, que también reemplaza el concepto "tragedia" por el de "masacre", estipula la reapertura del padrón de la reparación, que además de la asistencia económica comprende programas de salud, salud mental y educación.

Las organizaciones denunciaban que el padrón había quedado muy retrasado con sobrevivientes y familiares sin acceder. Aunque se logró la reapertura, sin embargo, la oposición y las organizaciones denunciaron que sigue siendo limitada: sólo se podrán inscribir quienes hayan accedido a programas de salud por las secuelas de la masacre hasta agosto de este año. 

Expropiación del boliche, otro reclamo en suspenso

El proceso de expropiación para la construcción de un espacio de memoria en el edificio del ex boliche Cromañón está frenado desde la asunción de Javier Milei. Las agrupaciones de familiares y sobrevivientes habían conseguido que se reglamentara la ley de expropiación antes del recambio presidencial, pero desde entonces no tienen ninguna novedad, pese a haber reclamado respuestas a cada uno de los organismos estatales involucrados en el proceso.

En diciembre del 2023, casi antes del cambio de mandato presidencial, el Gobierno reglamentó la ley sancionada en el Congreso de expropiación del local, al tiempo que ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que concrete el paso a utilidad pública del inmueble todavía a cargo de Rafael Levy —condenado en 2014 a cuatro años y medio de prisión por el delito de "incendio culposo calificado"—. El empresario retomó el control del lugar en 2018 por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº24.

Seguí leyendo: