Este 2024 la decisión política de sostener la cultura se tradujo en más de 600 eventos impulsados por la Municipalidad de Rosario, que acercaron el arte y la creatividad a cada barrio, consolidando a la ciudad como un polo cultural de referencia. La cultura se posicionó como un motor esencial para revalorizar el espacio público y fortalecer el tejido social. Fue un año en que las calles y parques se llenaron de vida, transformándose en verdaderos escenarios de encuentro", señaló a modo de balance 2024, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini.
“En Rosario, la cultura es la expresión de una decisión política de la Municipalidad de Rosario de invertir y apostar en ella. En 2024, las calles, los museos, los centros culturales y los espacios públicos volvieron a ser de la gente: familias, vecinos y jóvenes que hicieron de Rosario un lugar que late con la fuerza de su cultura", afirmó Valentini."Desde la Municipalidad y a pedido del intendente hemos trabajado para estar cerca, garantizando que cada vecino y vecina tenga acceso a propuestas que integren, conecten y transformen. Porque en Rosario, la cultura no solo nos une, también nos transforma”, remarcó el funcionario.
Y agregó: "La amplia agenda cultural de 2024 dejó un impacto profundo en la ciudad, con actividades que hicieron vibrar a los espacios públicos. Desde los festivales FARO y De la Patria Mía hasta los carnavales y las celebraciones del 25 de mayo y del 20 de junio, cada evento tuvo un común denominador: el encuentro comunitario. Durante las vacaciones de invierno, más de 300.000 personas disfrutaron del Gran Plan en barrios de toda la ciudad. Además, actividades como la Feria del Libro Rosario con 400.000 visitantes, y eventos emblemáticos como la Vigilia de Malvinas, Colectividades y el encendido del Arbolito, reafirmaron el rol de la cultura como elemento unificador".
En noviembre, Rosario homenajeó al querido Roberto Fontanarrosa en un evento que reunió a referentes como Joan Manuel Serrat y Eduardo Sacheri, consolidando a la ciudad como un lugar donde la memoria y el arte dialogan.