Unas 35.000 personas según la Policía o 500.000, según los convocantes, salieron este sábado a las calles del centro de la capital surcoreana, Seúl, para exigir la detención del presidente depuesto Yoon Suk Yeol, por su actuación durante la imposición de la ley marcial, revocada por el Parlamento. También hubo una movilización en favor de Yoon.
Los manifestantes contra Yoon se concentraron en la tarde del sábado, hora local, frente al histórico Palacio de Gyeongbok entre canciones de K-pop que sonaban por altavoces, luces portátiles y consignas como "Detención inmediata de Yoon Suk Yeol", según recoge la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.
También ha hubo llamamientos a la intervención del Tribunal Constitucional para que actúe contra Yoon, y pidiendo la disolución de su partido político, el Partido del Poder Popular (PPP). En la manifestación participó Lee Jae Myung, el líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático.
Contramanifestación
Al mismo tiempo simpatizantes de Yoon se concentraron cerca de la Estación de Gwanghwamun, apenas a un kilómetro de distancia de la protesta contra el exmandatario. "La destitución es inválida" o "Detención de Lee Jae Myung" eran algunas de las frases inscritas en las pancartas.
"No hemos podido impedir la moción de destitución contra el presidente de nuestro partido. Me disculpo ante los ciudadanos patriotas honorables", afirmó ante los participantes el diputado del PPP Yoon Sang Hyun antes de arrodillarse ante la multitud.
Mientras tanto AFP reveló este sábado que, según un informe de la fiscalía, Yoon está siendo investigado porque habría ordenado al ejército ingresar al Parlamento en la noche del 3 de diciembre, tras haber declarado la ley marcial.
Los diputados lograron no obstante reunirse esa misma noche, después de sortear el cordón militar, y tumbar la ley marcial con una votación. Según el informe de acusación de la fiscalía, Yoon dijo al jefe del comando de defensa de Seúl, Lee Jin-woo, que las fuerzas militares podían disparar si era necesario para entrar en el Parlamento.
"Derribe la puerta"
"¿Aún no han entrado? ¿Qué están haciendo? Derribe la puerta y sáquelos, aunque sea a tiros", le dijo Yoon a Lee, según el informe. Yoon también habría ordenado al jefe del Mando de Contrainteligencia de Defensa, el general Kwak Jong-keun, que "entrara rápidamente" en el Parlamento, ya que no se había alcanzado el quórum necesario para levantar la ley marcial.
"Entren rápidamente al Parlamento y saquen a la gente que está dentro de la Cámara, derriben las puertas con un hacha si es necesario y arrastren a todo el mundo afuera", ordenó Yoon, según el informe.
Yoon quedó destituido de sus funciones tras una votación en el Parlamento, pendiente de una rsolución de la Corte Constitucional, que debe validar o invalidar su salida en un plazo de seis meses.
Yoon enfrenta cargos penales de insurrección por su declaración de ley marcial, que podrían acarrearle cadena perpetua o incluso la pena de muerte. El abogado de Yoon, Yoon Kab-keun, rechazó el informe de la fiscalía y dijo a AFP que es "un relato unilateral que no se corresponde ni con las circunstancias objetivas ni con el sentido común".
La Oficina de Investigación de la Corrupción ya citó dos veces a Yoon, pero el expresidente no acudió. Los investigadores le enviaron una tercera citación el jueves para una audiencia el domingo por la mañana.