Fernando "Puma" Martínez se enfrentará con Kazuto Ioka este martes en Japón, aunque por estas horas atraviesa un estado febril que puso en duda su condición física. El mismo lo privó de realizar uno de los últimos entrenamientos, previos al combate que tendrá desde las 8 de la mañana (televisación de ESPN) contra el local en el Ota-City General Gymnasium de Tokio. Si bien no pone en riesgo el combate, provocó incertidumbre en el equipo del oriundo del barrio porteño de La Boca.

El campeón mundial de la categoría supermosca expondrá su cetro de la Asociación Mundial (AMB) y buscará una nueva victoria para estirar su invicto (17 victorias, nueve por la vía rápida) e ir por los cinturones restantes de la división. 

Como es habitual en algunas veladas importantes, el exrepresentante argentino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tenía que brindar un entrenamiento público el jueves último, pero no fue posible. Según aseguraron desde ESPN KnockOut, Martínez atraviesa un estado febril que lo privó de realizar dicha actividad. Sin embargo, su entrenador (Rodrigo Calabrese) aseguró que estará recuperado para combatir este 31 de diciembre.

De esta manera, queda confirmado que habrá pelea más allá de este inconveniente inesperado con el boxeador argentino, que primero tendrá el pesaje este lunes y horas más tarde se enfrentará con el japonés por segunda vez en el año. Martínez lo venció el pasado 7 de julio, también en Japón, en una marcada decisión unánime con tres tarjetas sumamente favorables.

Al año siguiente de los Juegos en Brasil, el 25 de agosto de 2017 en el Club El Porvenir de Quilmes, donde se manejaba su por entonces promotor Sergio Rodríguez, se dio su debut como profesional. La pelea fue ante Juan Ignacio Harán y ganó por nocaut en el cuarto asalto. Martínez, luego, acumuló un récord de 10-0 durante los siguientes dos años, con seis victorias por nocaut.

Cuando ya se encontraba bajo la tutela de Marcos "Chino" Maidana llegaron las peleas en el exterior, con nocauts ante el sudafricano Athenkosi Dumezweni en 2019 y frente al mexicano Gonzalo Garcia Durán, en Dubai en 2021. El duelo consagratorio ante el filipino Jerwin Ancajas, con revancha incluida, ambas en Estados Unidos y ganadas por las tarjetas, el del año pasado ante Jade Bornea y el último por los cuatro cinturones frente a Kazuto Ioka en Tokio.

Martínez volverá a subirse ahora a un ring vestido con los colores de Boca, para dejar bien posicionada a la bandera argentina en el mundo del boxeo.