A 20 años del 30 de diciembre de 2004, cuando fallecieron 194 personas y otras 1400 resultaron heridas, las organizaciones vinculadas a la masacre de Cromañón exigen memoria y que el predio sea expropiado y convertido en un Espacio de Memoria. Del sábado 28 al lunes 30 organizarán el "Festival Cultural por lxs pibxs de Cromañón", bajo el lema "presentes ahora y siempre".
“Lxs invitamos a recordar y homenajear a los pibes y las pibas de Cromañón, desde la música, la cultura, el arte y la alegría. Esta es nuestra forma de revancha. Libre y gratuito para toda la familia”, señaló la Coordinadora Cromañón sobre el Encuentro Cromañón nos pasó a Todxs.
El lunes 30, la jornada de memoria comenzará en el Santuario Cromañón, también conocido como el Pasaje de los Pibes de Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre entre Jean Jaurés y Ecuador. A las 11, habrá una radio abierta, muestras y actividades artísticas.
A las 16.30, en Plaza de Mayo, habrá música en vivo, una misa y una oración interreligiosa. Además, se dará lectura al documento del acto y habrá una suelta de zapatillas para conmemorar a las víctimas de la masacre.
Desde allí a las 19 horas, se regresará marchando hacia el Santurio con el acompañamiento de grupos de percusión y Bloque murguero, banda que participó en las jornadas musicales del sábado 28 y domingo 29, así como Las Manos de Filippi, La Perra que los parió, Barrios Bajos y El Delirio de la Parca.
La movilización llegará alrededor de las 20.30 a Once para hacer el Acto Central en el Santuario, a metros de la estación de ferrocarril. Las actividades fueron coordinadas por Movimiento Cromañón, Organización Que no se repita, Agrupación Ni Olvido Ni Perdón, y Organización 30 de diciembre, entre otras organizaciones.