En la madrugada del sábado, dos hombres armados ingresaron a instalaciones de la Minera Don Nicolás, ubicada en la zona norte de Santa Cruz, a 156 kilómetros del Puerto San Julián. Al entrar, inmovilizaron al personal del turno noche: tres mecánicos de la empresa Windland, que realizaba tareas de mantenimiento, y un técnico de laboratorio, que fue forzado a dar la clave de la caja fuerte.
Luego de reducir a las personas que estaban en el edificio, entraron directamente al laboratorio, donde se había acumulado una cantidad inusual de muestras de oro. Con la cara cubierta con un pasamontañas, se llevaron una caja que contenía muestras de oro y plata del laboratorio. El material estaba allí para determinar la cantidad proporcional de los metales preciosos que contienen y poder dictaminar el valor de las vetas de la mina.
Desde la minera confirmaron que no hubo heridos durante el ataque. “Por suerte nadie de nuestro personal resultó herido y no lograron sustraer nada significativo”, afirmó a la prensa local la representante Verónica Nohara. El valor aproximado de estas muestras ronda los 70 mil dólares porque eran de bajo peso.
Tras el asalto, la policía provincial comenzó un operativo de búsqueda en la zona. En el rastrillaje, la Divisón Operaciones Rurales de Caleta Olivia encontró una camioneta abandonada en las cercanías a las instalaciones robadas, cerca de la Ruta Nacional 3. “Aún estamos trabajando en el lugar, en la recolección de pruebas y en el análisis de los elementos encontrados en la camioneta abandonada”, confirmaron fuentes policiales. Las cámaras de seguridad, que mostraron el momento en que los delincuentes entraron en las instalaciones, permiten ver cómo iban vestidos, lo que es importante para la identificación.
En paralelo, personal de la División de Operaciones Rurales de Pico Truncado, Jaramillo y Fitz Roy, junto con Criminalística y autoridades de la Unidad Regional Norte, trabajan en la escena del crimen y en los alrededores.
Por la rapidez y la determinación de los asaltantes en ir hacia donde estaba el oro, sin vacilaciones y demostrando saber dónde estaba lo que buscaban, la principal línea de investigacón indica una filtración interna. En el caso interviene el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N°1 de Puerto Deseado, bajo la autoridad de la doctora Claudia Romero, quien está a cargo de la Secretaría del juzgado.
La Minera Don Nicolás es operada por Cerrado Gold, una empresa dedicada a la exploración y la extracción de metales preciosos, con sede en Canadá, aunque actualmente está desarrollando una cartera de activos en América del Sur.
En abril de 2023 otra minera de la región, Patagonia Gold, había sido asaltada. En esta ocasión se sustrajeron 14 barras de oro y plata, con una tasación que superaba el millón de dólares. Huyeron en una camioneta perteneciente a la empresa, que abandonaron a unos kilómetros del lugar. En este caso, los ladrones también tenían información interna: conocían muchos de los funcionamientos, rutinas y protocolos.
Patagonia Gold suspendió por un tiempo las operaciones en todas las áreas para garantizar la seguridad del personal y colaborar con las investigaciones. De todas formas, aún hoy no se encontró a los responsables, que redujeron a los vigilantes y utilizaron herramientas para violentar la bóveda de seguridad.
Informe: Natalia Rótolo