El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó este domingo que el avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Kazajistán el miércoles fue alcanzado por "disparos" procedentes de territorio ruso, señalando a Moscú como posible responsable del derribo. Aliyev exigió que Rusia, que extendió sus disculpas el sábado, reconozca su responsabilidad y la acusó de intentar encubrir la verdadera causa del siniestro.


En declaraciones a la señal televisiva estatal azerí AzTV, Aliyev afirmó que el avión fue "dañado desde el exterior sobre territorio ruso" mientras sobrevolaba Chechenia, antes de desviarse hacia Kazajistán, donde finalmente se estrelló, matando a 38 de sus 67 pasajeros. La aeronave, un Embraer 190 de fabricación brasileña, se estrelló cerca del aeropuerto de Aktau en circunstancias inciertas, después de no poder aterrizar en su destino en Grozni, al sur de Rusia, debido a malas condiciones meteorológicas.

Este domingo en la capital azerí de Baku se rindió homenaje a los pilotos y pasajeros del avión siniestrado. El capitán Igor Kshnyakin y el copiloto Alexander Kalyaninov, ambos de etnia rusa con ciudadanía azerí, junto con Hokuma Aliyeva, azafata del vuelo, fueron recordados en una ceremonia celebrada en el Callejón del Honor.  Los pilotos fueron elogiados por aterrizar permitiendo la supervivencia de 29 pasajeros. "Los pilotos tenían experiencia y sabían que no sobrevivirían a este aterrizaje forzoso", sostuvo Aliyev durante la entrevista.

Las tres exigencias de Aliyev

El presidente detalló las tres demandas de Azerbaiyán a Moscú, que aseguró serán cumplidas. La primera, ya cumplida, fue una disculpa por el incidente; la segunda es el reconocimiento de responsabilidad por el hecho; y la tercera exige que se castigue a los culpables y se compense tanto a las víctimas como al Estado azerí. "No son demandas fuera de lo común, sino que se basan en la práctica internacional", subrayó Aliyev.

"Desgraciadamente, durante los tres primeros días solo escuchamos versiones absurdas de Rusia", comentó el presidente, refiriéndose a las hipótesis iniciales que atribuían el siniestro a un choque con una bandada de pájaros o a la explosión de una bolsa de gas a bordo, supuestamente impulsadas por el Kremlin.

Con el avance de la investigación estas versiones fueron rechazadas por los expertos, quienes advirtieron que la caída del avión podría haber sido provocada por un misil antiaéreo ruso, al emerger imágenes que mostraban perforaciones en el fuselaje del avión, similares a las provocadas por la metralla de los proyectiles antiaéreos. Según esta versión, la aeronave habría sido impactada accidentalmente tras los enfrentamientos entre las defensas aéreas de Rusia y drones de ataque ucranianos en la zona del Mar Caspio, cerca de Grozni.

En su momento el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que la región estaba bajo ataque el día del incidente, el 25 de diciembre, y que "los sistemas de defensa rusos repelieron estos ataques". Sin embargo Aliyev insistió en que el avión fue "derribado por accidente", y agregó que la aeronave había sido objeto de alguna clase de interferencia electrónica antes del impacto, lo que dificultó la comunicación y el control de la misma.

"Por supuesto, la versión definitiva se conocerá tras la apertura de las cajas negras. Pero las versiones iniciales están suficientemente justificadas y basadas en hechos. Y los hechos son que el avión fue dañado desde el exterior en territorio de Rusia, cerca de Grozni, y casi perdió el control. También sabemos que nuestro avión quedó incontrolable debido a la guerra electrónica", afirmó Aliyev. Según fuentes cercanas a la investigación, los registradores de vuelo fueron enviados al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) en Brasil para su análisis.

Investigación "imparcial"

Aliyev también señaló que, tras el accidente, Azerbaiyán solicitó la organización de una investigación internacional e imparcial. El presidente azerbaiyano aseguró que, una vez que se analicen las grabadoras de vuelo y se obtengan más detalles, será posible confirmar lo sucedido de forma completa.

Asimismo el mandatario destacó que Azerbaiyán siempre estuvo "a favor de un grupo de expertos internacionales" para la investigación del accidente, aunque rechazó de manera categórica la sugerencia rusa de poner al Comité de Aviación Interestatal, encargado de supervisar la aviación civil en la Commonwealth, al frente de la investigación. "No es un secreto que esta organización está compuesta principalmente por funcionarios rusos y dirigida por ciudadanos rusos. Los factores de objetividad no podrían garantizarse completamente", explicó Aliyev.

Por su parte, las autoridades rusas emitieron un comunicado este domingo, anunciando la apertura de una investigación y una causa penal para determinar las razones del suceso. Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia (CIR), aseguró al Fiscal General de Azerbaiyán, encargado de la investigación, que se asignaron los expertos más experimentados para las indagaciones.

El incidente generó reacciones internacionales, con la Casa Blanca y la Unión Europea (UE) solicitando una investigación independiente y rápida. En particular, la UE expresó su preocupación y recordó el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, a la vez que destacó los informes que sugieren que el sistema de defensa aérea ruso podría estar involucrado en el accidente.

Mientras tanto, las autoridades kazajas iniciaron una investigación con la participación de 17 expertos internacionales, incluidos dos rusos y varios brasileños, para esclarecer las causas del siniestro. La Organización de Aviación Civil Internacional también participará de la investigación. Aliyev insistió en que el proceso de investigación será transparente y que se informará periódicamente a la opinión pública.

Una buena relación bilateral

El presidente de Azerbaiyán destacó que, en una conversación que tuvo lugar el sábado, su par ruso ofreció disculpas por el "trágico incidente" ocurrido en el espacio aéreo de su país, pero aclaró que Rusia no aceptó responsabilidad por el siniestro. Sin embargo, Aliyev expresó su confianza en que Moscú cumplirá con las otras demandas de Azerbaiyán.

Según anunció el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, ambos mandatarios mantuvieron una nueva llamada telefónica, la segunda en dos días, iniciada por Moscú, cuyo contenido no fue revelado. En ella, Putin y Aliyev "continuaron discutiendo varios temas relacionados con el accidente", explicó el vocero a la agencia rusa TASS.

Aliyev, quien ha estado en el poder durante 20 años tras suceder a su padre, mantiene una relación cercana con el Kremlin. Incluso concluyó sus estudios en Relaciones Internacionales en la capital rusa. Ambos países son aliados y sostienen estrechas relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito militar. "Nadie jamás pensaría que un país amigo nuestro disparó contra el aparato desde el suelo", sostuvo el líder azerí durante la entrevista con AzTV.