Un incidente con una aeronave en el Aeropuerto Internacional Stanfield de Halifax, Canadá, retrasó momentáneamente todas las operaciones noche del sábado.
La portavoz del aeropuerto, Tiffany Chase, dijo que aproximadamente a las 9:30 p.m. del sábado, un vuelo de Air Canada Express operado por Pal Airlines procedente de St. John’s, Terranova, experimentó un incidente al aterrizar.
El portavoz de Air Canada, Peter Fitzpatrick, dijo que el avión, un Bombardier Q400, experimentó un “problema sospechoso con el tren de aterrizaje” tras llegar la noche del sábado, añadiendo que la aeronave no pudo llegar a la terminal y la tripulación y los 73 pasajeros fueron desembarcados en autobús.
Fitzpatrick dijo que nadie a bordo resultó herido, pero un portavoz de la Policía Montada Real de Nueva Escocia, que respondió al incidente junto con paramédicos, dijo que se reportaron lesiones menores.
Una pasajera del vuelo dialogó desde la misma pista de aterrizaje con la emisora pública canadiense, CBC: "El avión comenzó a intentar aterrizar en un ángulo de 20 grados sobre su izquierda, y mientras eso sucedía nosotros escuchamos como un gran estruendo -o casi como un impacto- cuando el avión comenzó a derrapar sobre su ala izquierda".
"Luego, la nave tembló y comenzamos a ver fuego en el exterior y humo en el interior, ingresando por las ventanas", completó.
Chase dijo que las operaciones de vuelo fueron suspendidas después del incidente. Una de las pistas del aeropuerto reanudó posteriormente las operaciones regulares. Se desconoce la causa del incidente y está pendiente de investigación.
La tragedia de Corea del Sur
El vuelo 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de la capital, Seúl, a las 09H03 (00H03 GMT), según el Ministerio de Territorios.
Había emitido un mensaje de socorro tras un primer intento de aterrizaje, durante el cual la torre de control advirtió a la tripulación de que el aparato había sido impactado por pájaros.
Un video difundido por el canal surcoreano MBC muestra al avión aterrizando con humo saliendo de sus motores, aparentemente sin tren de aterrizaje. El avión se sale de la pista y queda envuelto en llamas.
Según la web especializada Flightradar, el avión, un Boeing 737-8AS, había entrado en servicio en 2009.
De las 181 personas a bordo, 175 eran pasajeros y seis, miembros de la tripulación, de los cuales solo dos sobrevivieron.
Todos los pasajeros eran coreanos, salvo dos tailandeses, según las autoridades.